‘Israel’ teme que Hezbolá disponga del dispositivo de modernización para cohetes Labayk

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 6 de noviembre de 2019—

 

La revista The National Interest ha consagrado un nuevo artículo al dispositivo iraní Labayk, que puede convertir cohetes en misiles de precisión.

“El sistema Labayk se parece a las unidades de guía utilizadas en los misiles de propulsión sólida Fateh-110”, se lee en el texto de otra publicación británica, Jane’s Defense Weekly.

“Al igual que los misiles Fateh-110, este kit se conectaría entre el motor de misiles y la ojiva para dirigir el proyectil. Parece ser compatible con el diámetro de 610 milímetros del cohete de artillería pesada Zelzal”, agrega el periódico reconociendo que el dispositivo es maniobrable y adecuado para combinar con los diferentes tipos de misiles y cohetes, especialmente aquellos que están disponibles para los grupos de resistencia en la región.

“Bueno, este dispositivo barato, simple y fácil de usar genera una gran preocupación para los expertos militares israelíes que señalan que el Hezbolá libanés lo tiene y que podría dotar con él a sus 150.000 cohetes”. Y de acuerdo con estos expertos, el arsenal de Hezbolá cambiará de arriba a abajo ya que el kit podrá convertir las armas “sin guía” en otras teledirigidas, según algunos expertos militares israelíes.

“Por supuesto, los iraníes han estado trabajando en estos sistemas durante años, y eso no nos sorprende. No hay nada nuevo en la conversión en sí misma. Lo han estado haciendo durante años y ya han mostrado kits de conversión para la familia de misiles Fateh-110”, dijo Uzi Rubin, uno de los expertos israelíes. “Lo nuevo aquí es la aerodinámica de las aletas, muy únicas e invisibles en Irán hasta ahora. Es una revolución en el diseño nacional, que se utiliza en lugar de copiar modelos extranjeros. El objetivo del diseño aerodinámico es aumentar la maniobrabilidad de los cohetes optimizados”.

“Sin embargo, si Irán logra convertir un cohete no guiado en un misil con control remoto, su efectividad aumentará significativamente. Irán tiene muchos sistemas de lanzamiento de cohetes y docenas de tipos de misiles balísticos guiados como el Fateh-110, con un alcance de más de 150 kms y con guía de inercia o GPS. Si Irán proporciona a Hezbolá este kit, todos los puntos estratégicos de Israel, incluido las refinerías, las bases militares y las centrales eléctricas estarán al alcance de los misiles de este movimiento”, agrega el texto.

El misil disparado el jueves 31 de octubre en Nabatiyeh, en el sur del Líbano, sugiere que esta entrega ya está hecha a pesar de los cientos de ataques aéreos israelíes contra convoyes de armas que cruzan Siria con destino de Hezbolá. El viernes 1 de noviembre, el secretario general de Hezbolá dijo que su movimiento estaba en “mejor forma” y tenía muchas cartas para jugar. Una de las peores sorpresas para Israel podría ser que todos los cohetes de Hezbolá sean dotados este kit.

Source: The National Interest

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus