Irán comenzará el miércoles cuarto paso de reducción de compromisos nucleares

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 6 de noviembre de 2019—

 

El presidente Hassan Rouhani informó este martes que Irán comenzará mañana el cuarto paso que reducirá aún más sus compromisos en el acuerdo nuclear de 2015.

En un discurso ofrecido en el acto de inauguración de una empresa innovadora, el mandatario dijo que el nuevo paso se dará mediante la alimentación de gas en centrífugas de la planta nuclear de Fordo, situada en el centro del país.

“Todas las acciones que va a tomar Irán estarán bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el paso cuarto, como los otros ya dados, es reversible”, indicó Rouhani.

Al respecto, explicó que, si los otros firmantes del acuerdo implementan el pacto como prometieron en enero de 2017, Teherán también retornará a la senda del cumplimiento de sus deberes.

No obstante, enfatizó que, siempre que lo considere necesario, Irán continuará reduciendo sus obligaciones asumidas en virtud del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre el país persa y el Grupo5+1.

Rouhani destacó la naturaleza multilateral del pacto e indicó que Estados Unidos, si aboga por dialogar para solventar los problemas, primero, debe volver al acuerdo y levantar las sanciones “opresivas” que habían sido revocadas con el logro del acuerdo nuclear.

El gobernante iraní señaló que Teherán ha logrado vencer los severos efectos de las sanciones unilaterales estadounidenses, las mismas que, recuerda Rouhani, han recibido la condena de la comunidad internacional por ser ilegales.

Irán denuncia que, tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo, los firmantes europeos (el Reino Unido, Francia y Alemania) han incumplido sus promesas.

Ante esta coyuntura, y a un año de la retirada de EEUU del acuerdo, el 8 de mayo de 2018, Irán decidió adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto, reducir gradualmente sus compromisos.

Irán ha dado tres pasos al respecto hasta el momento. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como establecía el convenio— y, en un segundo paso, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento, es decir, el 3,67 %.

En el marco del tercer paso dado en septiembre, Irán dejó de cumplir la agenda determinada en el convenio de Viena en temas de investigación y desarrollo y activó una cadena de 20 centrífugas IR-4 y de 20 centrífugas IR-6.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus