Turquía: Ofensiva en Siria frustró el plan de Francia e Israel para crear un estado terrorista

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 4 de noviembre de 2019—

Turquía ha acusado a Francia e Israel de buscar establecer “un estado terrorista” dentro de Siria donde, según los informes, habrían estado ayudando a los separatistas kurdos en el norte del país árabe.

“Querían establecer un estado terrorista allí”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. “Y esto fue promovido por Francia e Israel. Hablo muy claramente”.

Francia ha dicho que ha impuesto un alto inmediato a las exportaciones de armas a Turquía por las operaciones de Ankara en el norte de Siria, mientras que Israel afirmó estar considerando enviar armas a los militantes kurdos.

El miércoles, el Parlamento de Francia aprobó por unanimidad una resolución, reiterando un “apoyo inquebrantable” a los kurdos, que son blanco de ataques turcos en el norte de Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó el jueves al embajador francés y condenó la resolución.

“Es obvio que Francia tomó esta decisión después de que su plan para establecer un estado terrorista en Siria fracasara”, dijo el ministro.

El mes pasado, las tropas turcas lanzaron una ofensiva transfronteriza en el noreste de Siria en un intento declarado de expulsar a los militantes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) de las áreas fronterizas y establecer una “zona segura” allí.

Ankara considera que las YPG respaldadas por EEUU, son una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), que lucha por una región kurda autónoma en Turquía desde 1984.

El YPG constituye la columna vertebral de las FDS, una alianza de militantes predominantemente kurdos que también mantiene estrechos lazos con EEUU.

Source: Press TV

(Visited 18 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus