Israel y EE.UU. buscan provocar guerra civil en El Líbano, sugiere artículo de Global Research

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 3 de noviembre de 2019—

Ambos socios están conspirando a puerta cerrada para crear un conflicto sectario en la sociedad libanesa y su proceso político democrático, similar a las acciones en Siria, Libia, Yemen, Venezuela e Irán, por mencionar algunos ejemplos.

Israel y Estados Unidos podrían tratar de provocar una guerra civil en El Líbano con operaciones encubiertas de falsa bandera y una posible invasión por parte del ejército de Tel Aviv, según  sugiere artículo publicado por  el medio digital Global Research.

De acuerdo con el texto, durante una visita del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, el presidente libanés, Michael Aoun, recibió un documento conjunto de Estados Unidos e (Israel) que detalla los planes para crear un conflicto civil.

El artículo se publicó por primera vez el 8 de abril de 2019, varios meses antes del movimiento popular de protesta y el análisis presentado no fue corroborado por fuentes secundarias, pero los planteamientos que él aparecen tienen una lógica en relación con el desarrollo de los acontecimientos posteriores, a juicio de expertos.
Aunque la fuente del material es israelí y fue creado en colaboración con Washington, nadie sabe quién lo presentó a Aoun, precisa el artículo.

El documento detalla los planes estadounidenses de dividir a las Fuerzas de Seguridad Interna Libanesas, una institución nacional separada del Ejército libanés.

Ello implicaría que la Casa Blanca invierta 200 millones de dólares en las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) bajo el pretexto de mantener la paz pero con el objetivo encubierto de crear un conflicto sectario contra Hizbullah, para lo cual se emplearían específicamente 2,5 millones de dólares.

La misión sería desestabilizar el país mediante la creación de una guerra civil en El Líbano que «ayudará a (Israel) en la escena internacional», algo que pretenden apoyando a las «fuerzas democráticas».

El documento dice que (Israel) también desempeñará un papel importante creando «operaciones encubiertas de falsa bandera» a medida que avance el conflicto.

Quizás estas operaciones incluyan ataques químicos parecidos a los efectuados contra civiles en Siria o, incluso, ataques directos contra civiles libaneses o israelíes para culpar a Hizbullah y justificar la intervención internacional.

Sin embargo, admite que Estados Unidos e (Israel) necesitarán mucha credibilidad para lograr esto y también que el Ejército libanés puede ser un obstáculo, debido a la composición diversa de esa fuerza militar.

Como un partido político legítimo con miembros en todos los aspectos de la sociedad libanesa, Hizbullah ya tiene miembros y aliados en todas las esferas, acotó.

Se dice que durante su encuentro  con Aoun, Pompeo, presentó un ultimátum: contener a Hizbullah o esperar consecuencias sin precedentes.

Según Foreign Policy, el jefe de la diplomacia estadounidense amenazó a Aoun que si no logra completar la tarea imposible de sacar a Hizbullah de las instituciones gubernamentales y tomar medidas enérgicas contra sus actividades militares, El Líbano debería esperar que se ponga fin a la ayuda de Estados Unidos e incluso potenciales sanciones .

«Hará falta valor para que la nación libanesa se enfrente a la criminalidad, el terror y las amenazas de Hizbullah», expresó Pompeo.

Pero una eventual guerra civil no es probable que tenga éxito según los planes de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad libanesas no son un grupo homogéneo. Miembros de Hizbullah y sus aliados cristianos tienen muchas posiciones no sólo en la seguridad sino en todo el Ejército Libanés y en varias ramas del gobierno.

También la constitución y el sistema político libanés exigen que todas las sectas tengan una representación adecuada en el gobierno.

Lo que sí está claro es Estados Unidos e (Israel) están conspirando a puerta cerrada para crear un conflicto sectario en la sociedad libanesa y su proceso político democrático, similar a las acciones en Siria, Libia, Yemen, Venezuela e Irán, por mencionar algunos ejemplos.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus