Hezbolá llama al próximo gobierno a atender demandas del pueblo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 3 de noviembre de 2019—

 

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá alerta de los vacíos de poder en El Líbano y urge a formar “tan pronto” un Gobierno que atienda las demandas del pueblo.

“Hoy corresponde a todos los grupos políticos, así como a todo el pueblo, la responsabilidad de no dejar que haya un vacío del poder en El Líbano. Cualquier gobierno que se forme debe escuchar las demandas legítimas del pueblo”, ha sentenciado este viernes el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), insistiendo en la formación de un nuevo gobierno lo antes posible.

De esta forma, en un discurso televisivo, Nasralá se ha referido a los recientes avatares en El Líbano, en concreto, la renuncia del primer ministro Saad Hariri a raíz de la ola de protestas callejeras.

Nasralá también ha advertido de los esfuerzos para “abusar” de las demandas del pueblo libanés expresadas durante sus manifestaciones. “Hay que impedir cualquier intento por crear conflictos entre las corrientes políticas y los grupos populares”, ha dicho.

Hoy corresponde a todos los grupos políticos, así como a todo el pueblo, la responsabilidad de no dejar que haya un vacío del poder en El Líbano. Cualquier gobierno que se forme debe escuchar las demandas legítimas del pueblo”, enfatiza el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

Nasralá también ha recordado que Hezbola había avisado su rechazo a la dimisión de Hariri o a cualquier cambio estructural en el Gabinete, pues estas medidas podrían empujar a El Líbano hacia un “vacío y caos políticos”.

En otra parte de su discurso, Nasralá ha desmentido que Hezbolá gobierne en El Líbano y ha dicho que ese falso señalamiento busca responsabilizar al movimiento de resistencia de la crisis que vive el país.

Las manifestaciones comenzaron el 17 de octubre en reacción al plan del entonces premier Hariri para imponer gravámenes al uso de la aplicación de mensajería WhatsApp. Luego, pese a descartarse ese proyecto, las protestas han continuado centradas en la corrupción política y la crisis económica.

Nasralá ha denunciado que ciertos medios “han fabricado mentiras” sobre el estallido de las jornadas de protestas callejeras en El Líbano y ha urgido a los libaneses a mantenerse alerta para neutralizar, como en otros casos, los complots que buscan sumir al país en una crisis.

El máximo dirigente de Hezbolá ha reconocido el derecho “natural y correcto” de los libaneses a la protesta, si bien ha llamado a evitar actos que agraven la situación, pues no favorecerán para nada al país, ha enfatizado.

Estados Unidos obstruye reformas y crea tensiones en El Líbano

En otro momento de sus declaraciones, ha hecho referencia al papel de Estados Unidos en la reciente situación que atraviesa El Líbano. Para Nasralá, Washington trata de “golpear la economía libanesa” e intenta “cerrar todos los caminos que conduzcan a solventar la crisis política de El Líbano e impedir que los libaneses salgan de sus problemas”.

De acuerdo con Nasralá, Estados Unidos “sigue presionando a El Líbano para imponerle sus condiciones, sin embargo, todo el pueblo libanés busca mantener su independencia política”.

El Líbano es blanco de presiones internacionales, en concreto de EE.UU. que busca manipular el Gobierno de Michel Aoun. En febrero, cuando Beirut anunció la formación de una nueva Administración, EE.UU., el régimen de Israel y Arabia Saudí intentaron crear discordias entre la población libanesa con el propósito de que Hezbolá no consiguiera aumentar su influencia en el Gobierno.

Para varios analistas y observadores, la renuncia de Hariri, después de dos semanas de no haber adoptado ninguna medida para aliviar la situación, se produjo en el marco de las presiones y un guion intervencionista de Washington en El Líbano.

Nasralá en su discurso de hoy ha recalcado la decisión del presidente libanés de exigir a Hariri que permanezca en el puesto de primer ministro hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, tal como dice el párrafo 1 del artículo 69 de la Constitución del país.

Hezbolá decidido a limpiar el cielo libanés de aviones militares de Israel

En la parte final de su discurso, Nasralá ha dicho que los combatientes de Hezbolá están decididos a limpiar el espacio aéreo de El Líbano de todas aeronaves militares israelíes.

“Fue un hecho esperado y Hezbolá está constantemente destruyendo los drones israelíes para limpiar el cielo libanés”, ha indicado Nasralá en alusión al disparo del jueves de un misil contra una aeronave espía del régimen de Israel que había violado el espacio aéreo de El Líbano, en la ciudad sureña de Nabatieh.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus