Presidente de Irak acepta celebrar elecciones anticipadas bajo nueva ley electoral

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 31 de octubre de 2019—

El presidente Barham Salih, aceptó la celebración de elecciones anticipadas en Irak sobre la base de una nueva ley electoral, cuya redacción comenzó y que deberá presentarse la próxima semana.

La nueva ley, permitirá elecciones más justas y representativas, comentó Salih al destacar la legitimidad de la gobernanza que proviene del pueblo.

 

Dijo que las demandas del pueblo ponen a prueba al gobierno iraquí y deben aprovechar esta circunstancia para progresar y no retroceder, revelando que se está trabajando para allanar el camino para un diálogo nacional que aborde los desequilibrios estructurales en la gobernanza con la ayuda de un grupo de expertos e independientes.

Hizo hincapié en que la situación actual no es sostenible y que el gobierno necesita reformas serias y que se deben hacer cambios importantes, señalando la necesidad de limitar las armas al Estado.

Agregó que se requiere una acción rápida para llevar ante la justicia a quienes usaron violencia excesiva con los manifestantes. La represión, el uso de la fuerza y la violencia, son inaceptables, subrayó.

Aoun indicó que el deber de los servicios de seguridad es proteger a los manifestantes y confrontar a los infiltarados en las manifestaciones.

El gobernante, al dirigirse  a los participantes en las jornadas de desobediencia afirmó: » Estoy con vosotros y con vuestras sus manifestaciones pacíficas y demandas legítimas y la lucha contra la corrupción».

 

Este jueves se reanudaron las protestas en la mayoría de las áreas de Bagdad, así como en las provincias de Basora, Babilonia, Diwaniya y Ḏhī Qār .

 

Según estadísticas de prensa, al menos un persona murió y 175 resultaron heridas en el intento de grupos de manifestantes de entrar a la llamada Zona Verde de Bagdad.


Fuente : Al Mayadeen

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus