Primer ministro de Irak rechaza ir a elecciones anticipadas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 29 de octubre de 2019—

 

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, rechazó la eventual celebración de elecciones anticipadas como consecuencia de la crisis generada por las jornadas de protestas masivas contra la corrupción en el país.

La Oficina de Información del Primer Ministro confirmó la disposición de la nueva remodelación del gabinete que se presentará al Consejo de Representantes para su votación.

Saad al-Hadithi, funcionario de la Oficina, explicó que el Primer Ministro tiene una lista de cambio de algunos ministros con nuevos nombres y que estos fueron elegidos de acuerdo con convicciones personales y criterios lejos de la política.

 

Anteriormente, el presidente de la Alianza de la Victoria, Haider al-Abadi, presentó una iniciativa para resolver la crisis en Irak, la cual prevé la formación de un gobierno provisional encabezado por una figura independiente, y la celebración de elecciones anticipadas basada en una ley justa y una nueva comisión y bajo supervisión de la ONU.

El poder judicial emitió órdenes de convocar a dos exministros y diputados actuales por  casos relacionados con el despilfarro de dinero público, mientras que el Ejército iraquí implantó toque de queda en Bagdad, la capital, durante seis horas a partir de la medianoche del lunes.

De acuerdo con el corresponsal de la televisora, el Consejo de Representantes iraquí votó para disolver los consejos provinciales irregulares, en un intento por frenar el derroche financiero y cancelar todos los privilegios y asignaciones de las tres presidencias.

En el contexto, el vicepresidente de la corriente Movilización Popular en Irak, Abu Mahdi Al-Mohandes, expresó su esperanza de cumplir con las demandas del pueblo que exigen  eliminar la corrupción y resolver sus problemas de vida.

Advirtió, que la Movilización Popular es consciente de la magnitud de la conspiración que intentó explotar las demandas legítimas de las personas.

El Comando de Operaciones de Bagdad anunció un toque de queda en la capital desde la medianoche del lunes  hasta las seis de la mañana del siguiente día, pero varios ciudadanos violaron la disposición, indicó el corresponsal de Al Mayadeen.

 

El Consejo de Seguridad Nacional enfatizó que tomará «las medidas legales necesarias contra instigadores y saboteadores que atacaron propiedades públicas y privadas, fuerzas de seguridad, ciudadanos, oficinas gubernamentales y sedes de los partidos».

Después de una sesión extraordinaria, el Consejo elogió el «papel de los servicios de seguridad e inteligencia en el acceso a la información que condujo a la liquidación del cabecilla del Daesh,  Abu Bakr al-Baghdadi».

Por su parte, el líder de Sadr, Moqtada al-Sadr, pidió al primer ministro que convoque elecciones parlamentarias anticipadas bajo la supervisión de la ONU y en un plazo de tiempo determinado.

El Comando de la policía en Karbala y el gobernador de la ciudad negaron reportes de medios de comunicación y agencias de noticias sobre un número de víctimas fatales, incluso, la policía aclaró que una persona murió en un incidente criminal al este de la urbe, lejos del lugar donde se realizaban las manifestaciones.

En Bagdad, a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades iraquíes, las calles de la capital fueron testigos de manifestaciones en la plaza de al-Tahrir y miles de estudiantes acudieron a las calles de varias ciudades que presenciaron sentadas.

 

«No permitimos que las manifestaciones se desvíen hacia la violencia que está devastando la ciudad», dijo Nassif al-Khattabi, gobernador de la provincia de Karbala, en una conferencia de prensa el martes, destacando que las autoridades estaban comprometidas con los derechos y la protección de los civiles.

Fuentes médicas y de seguridad dijeron a Reuters el martes que al menos 14 personas murieron y 865 resultaron heridas durante la noche después de que las fuerzas de seguridad iraquíes abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en la ciudad de Karbala.


Fuente : Al Mayadeen
(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus