Irak desconfía de EE.UU. como aliado

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 29 de octubre de 2019—

El presidente iraquí, Barham Salih,afirmó que su país desconfía de Estados Unidos como aliado, especialmente desde la llegada a la Casa Blanca de su homólogo Donald Trump.

En una entrevista concedida a un medio digital estadounidense, el mandatario valoró la relación de Irak con Estados Unidos en los últimos 16 años y dijo que «las políticas de la administración del presidente Donald Trump dificultan las cosas».

Consideró que el poder actual allí es «cuestionado de manera muy seria, y los aliados están preocupados por depender de Washington».

Aunque Salih admitió que Estados Unidos es un importante aliado y socio, subrayó que «no está seguro de la confiabilidad» y por eso están dispuestos a reconsiderar sus relaciones con otros países, incluidos Rusia e Irán.

De acuerdo con el sitio web, el presidente iraquí reiteró las palabras «restablecer» o «repensar» al describir el enfoque de las relaciones entre Estados Unidos e Irak, y no descartó que la retirada de Estados Unidos de la región podría empujar a reconstruir las relaciones con Rusia e Irán de manera diferente.

En otras declaraciones, expresó temores sobre lo que sucedió en el norte de Siria y la retirada de las tropas del Pentágono y cómo dejó solos a los kurdos.

Además, manifestó su preocupación por el estallido de una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, lo que conduciría a «un desastre para todos».

Irak vive hace varios días una explosión social con protestas nacionales contra la corrupción, las que han dejado decenas de muertos y miles de heridos, al respecto Washington llamó a las partes a contener la violencia.


Fuente : Agencias
(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus