Turquía exhorta a EEUU a entregarle al jefe de milicias kurdas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 25 de octubre de 2019—

Turquía insta a EE.UU. entregarle a un comandante de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a quien Ankara cataloga como “terrorista en busca y captura”.

Hoy viernes, el Ministerio de Justicia de Turquía pidió a las autoridades de Washington que detengan y extraditen a Ankara a Mazlum Abdi, jefe de las milicias kurdo-sirias —grupo que el Gobierno turco considera terrorista—, si este llega a pisar el suelo norteamericano.

La solicitud viene un día después de que el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortara a Washington a extraditar a Abdi. “Estados Unidos tiene que entregarnos a este hombre (que) bajo el nombre clave de Mazlum es un terrorista en busca y captura bajo clasificacion de nivel roja” de la Policía Internacional (Interpol), dijo el mandatario.

El tema de la extradición se planteó después de que un grupo de senadores norteamericanos exigiera al Departamento de Estados de su país que otorgue, de manera urgente, un visado a Abdi para que pueda viajar a EE.UU. y tratar con las autoridades la situación en Siria.

Así pues, este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, conminó a EE.UU. a no mantener ninguna reunión con el general Abdi, puesto que esto significaría “legitimar a los terroristas”.

Estados Unidos tiene que entregarnos a este hombre (que) bajo el nombre clave de Mazlum es un terrorista en busca y captura bajo clasificacion de nivel roja” de la Interpol, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Pompeo: Trump está totalmente preparado para atacar Turquía | HISPANTV

Pompeo: Trump está totalmente preparado para atacar Turquía | HISPANTV

Mike Pompeo asegura que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “está totalmente preparado” para realizar una acción militar contra Turquía, si fuera necesario.

“Es inadmisible que nuestros aliados puedan entrevistarse con un terrorista que le busca la Interpol. Si empiezan a legitimar a terroristas como él, acabarán reuniéndose también con Al-Bagdadi”, lamenta el máximo diplomático turco, en referencia al jefe del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, las FDS y otras milicias kurdas como las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) contaban con el apoyo armamentístico y estratégico de Washington.

Sin embargo, a principios de este mes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, traicionó a sus aliados kurdos al anunciar la retirada de las fuerzas norteamericanas del noreste de Siria, hecho que fue entrepretado como un visto bueno a la ofensiva turca lanzada el pasado 9 de octubre.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus