Kurdos y turcos se acusan de violar el cese el fuego en el norte de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 20 de octubre de 2019—

 

El Ministerio de Defensa de Turquía acusó a los kurdos de incumplir el alto el fuego en la zona de seguridad en el noreste de Siria.

“Mientras que el Ejército turco respeta plenamente los acuerdos alcanzados para el alto el fuego en la zona de seguridad en el norte de Siria, los miembros de los grupos terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán [prohibido en Turquía] y las fuerzas de autodefensa kurdo-sirias realizaron 14 ataques en las últimas 36 horas”, tuiteó el organismo militar.

Por su parte, fuentes kurdas afirman que el ejército turco y sus aliados todavía están atacando la ciudad fronteriza clave de Ras Al Ain, en el norte de Siria, a pesar de la implementación del alto el fuego negociado por EEUU.

Según una fuente en el norte de Siria, el Ejército turco y sus aliados del llamado “Ejército Nacional Sirio” están intentando avanzar dentro de Ray Al Ain, mientras atacan las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el parte este de la ciudad,

La fuente dijo que los militantes respaldados por Turquía no han hecho avances, pero agregó que esta última está intentando utilizar el alto el fuego para que los medios internacionales ignoren su operación en curso.

El 17 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acordaron el cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una zona segura para acoger a los miles de refugiados.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Source: Diversas

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus