Fuerzas de Israel atacan barcos pesqueros palestinos en Gaza con fuego vivo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 19 de octubre de 2019—

El ataque tuvo lugar el jueves a tres millas náuticas de la costa del área de al-Sudaniya en el noroeste de la ciudad de Gaza, informó la agencia oficial de noticias WAFA de Palestina.

Las balas vivas y las mangueras de agua de la explosión causaron daños a los barcos de pesca palestinos, pero no se reportaron heridos, aunque los pescadores se vieron obligados a abandonar sus barcos y nadar hacia la costa.

Casi todos los días, las fuerzas navales israelíes hostigan a los pescadores de Gazan, les disparan, dañan sus barcos y hacen arrestos. A veces, los pescadores resultan heridos o muertos durante los ataques con disparos.

Israel impuso un límite de tres millas náuticas a la pesca en las aguas de la costa de Gaza hasta agosto de 2014, cuando a los pescadores palestinos se les permitió salir seis millas bajo un acuerdo de alto el fuego alcanzado después de una mortal guerra israelí de 50 días en el mismo mes.

Se supone que la zona de pesca se extenderá a 20 millas náuticas bajo los Acuerdos de Oslo, que fueron firmados entre el régimen israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a principios de mediados de la década de 1990 para resolver el conflicto israelí-palestino.

En mayo de 2017, las autoridades israelíes ampliaron el área de pesca para los pescadores de Gaza a nueve millas náuticas.

Sin embargo, durante los últimos años, las fuerzas israelíes han llevado a cabo más de cien ataques contra barcos palestinos, arrestando a decenas de pescadores y confiscando varios barcos. Además, una y otra vez evitan que los pescadores de Gazan hagan su trabajo.

Los ataques israelíes contra los pescadores palestinos y las restricciones impuestas a ellos han afectado gravemente los medios de vida de unos 4.000 pescadores y al menos 1.500 personas más involucradas en la industria pesquera.

Gaza ha estado bajo el asedio israelí desde junio de 2007, lo que ha provocado una disminución en el nivel de vida.

Israel también ha lanzado tres grandes guerras contra el enclave desde 2008, matando a miles de habitantes de Gaza y destrozando la infraestructura ya pobre del territorio empobrecido.

Fuente Original: Israeli forces attack Palestinian fishing boats in Gaza with live fire, water cannon

Fuente: Espana.News Front (blog)

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus