Prosiguen manifestaciones populares en Argelia

Prosiguen manifestaciones populares en Argelia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 12 de octubre de 2019—

 

Las manifestaciones populares en Argelia prosiguieron este viernes en protesta por un cambio de gobierno en el país africano.

El periódico El watan señala que la movilización popular incluyó una marcha frente a la puerta principal del campus universitario de Hasnaoua, en Argel, la capital del país.

Los caminantes corearon consignas hostiles al gobierno, y llegaron al monumento conmemorativo de los mártires de la Guerra de Liberación Nacional, mientras que otros manifestantes acudieron al estadio 1 de noviembre.

Entre los reclamos, además del cambio total de la dirigencia del país, se encuentran la demanda de la liberación de presos de conciencia y el rechazo a las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 12 de diciembre.

Las manifestaciones semanales, que ya suman 34, han disminuido de tamaño, de cientos de miles en la primavera a decenas de miles ahora, pero siguen siendo un desafío para las autoridades antes de la votación presidencial.

El presidente Abdelaziz Bouteflika renunció en abril bajo protestas masivas que estallaron en febrero, pero los protestantes exigen que abandonen el poder algunos de sus aliados.

Desde la renuncia de Bouteflika, el Ejército dirige la política de Argelia, y ha señalado en repetidas ocasiones que la elección sería la única forma de salir de la crisis, prometiendo que la autoridad electoral está facultada para garantizar un voto libre.

Esta semana sus líderes reiteraron que los jóvenes del movimiento de protesta Hirak están invitados a participar en la supervisión de los colegios electorales, las operaciones de monitoreo y el proceso de conteo de los futuros comicios.

Sin embargo, las manifestaciones han vivido una semana más, y de momento no hay síntomas de que vayan a detenerse.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus