Las armas francesas siguen apuntando a diario contra civiles yemenitas, asegura el movimiento popular Ansar Allah

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen,  11 de octubre de 2019—

 

El movimiento popular yemenita, Ansar Allah, recordó al presidente francés, Emmanuel Macron, que las armas francesas siguen apuntando a diario contra civiles.

Macron propuso el jueves el fin del uso de armamento francés que han comprado Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para atacar el pueblo yemenita, en un aparente intento para evitar las críticas lanzadas en su contra por las organizaciones pro derecho humanos que acusan al Elíseo de estar implicado en la agresión saudita a Yemen.

Por su parte, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemenita, Muhammad Ali al-Houthi, respondió inmediatamente a las observaciones del mandatario galo, y recordó que las armas francesas siguen apuntando constantemente contra los civiles y provocan el desplazamiento forzoso de cientos de miles de yemenitas.

“La insistencia del presidente francés en que su país busca el fin del uso de armas francesas en Yemen está fuera de la realidad. El despliegue de los cañones franceses Hércules a lo largo de la frontera terrestre yemenita ha provocado el desplazamiento de más de medio millar de residentes civiles en la zona”, tuiteó el miembro de Ansar Allah.

Al-Houthi denunció, asimismo, que a los Hércules se suman los Caesar, camiones equipados con un sistema de artillería, que participan activamente en la agresión de Riad y sus aliados al país más pobre del mundo árabe.

La web de investigación francesa Disclose y la cadena Radio France revelaron en abril, un informe clasificado de 15 páginas escrito por el Servicio de Inteligencia Militar (DRM, por sus siglas en francés) a finales de septiembre de 2018 y enviado poco después al Gobierno francés, en que se presenta un largo listado de armamento nacional usado por los gobiernos de Riad y Abu Dabi en el conflicto yemenita.

De acuerdo con el informe, los 48 Caesar comprados por los Al Saud “apoyan a las tropas leales y a las fuerzas sauditas en su avance en territorio yemenita.

En total, estima el informe militar, 436 mil 370 personas están “potencialmente afectadas por posibles ataques de artillería”, entre otras procedentes de armas de fabricación francesa.

De acuerdo con Radio France, “entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, 35 civiles murieron en 52 bombardeos localizados en el campo de acción de los cañones franceses”.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) revela que Francia es el quinto exportador de armas a Arabia Saudita, tras EE.UU., Reino Unido, Italia y Alemania.

Arabia Saudita es el principal cliente de armamento de Francia, que en 2017 vendió armas a Riad por mil 380 millones de euros, de un total de 6 mil 700 millones, según la Agencia France Press.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus