Trump anuncia la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y el fin del apoyo “costoso” a los kurdos

Trump anuncia la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y el fin del apoyo “costoso” a los kurdos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 8 de octubre de 2019—

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria y ha retirado el apoyo “costoso” de Washington a los aliados kurdos de larga duración que supuestamente luchan contra los terroristas del Daesh en la región.

Trump defendió la decisión de su administración en una serie de tuits el lunes y dijo que era hora de sacar a EEUU de “guerras ridículas e interminables” después de que la Casa Blanca anunciara que las fuerzas estadounidenses serían retiradas del norte de Siria en medio de una inminente operación militar turca allí.

“Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Detuve esta pelea durante casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y traigamos a nuestros soldados a casa”, tuiteó Trump agregando: “Lucharemos donde vaya en nuestro beneficio y lucharemos para ganar”.

“Se suponía que EEUU estaría en Siria durante 30 días. Eso fue hace muchos años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin un final a la vista. Cuando llegué a Washington, el Daesh corría desenfrenado en el área. Rápidamente derrotamos al 100% del califato del Daesh”, dijo, atribuyéndose así el mérito de Siria, Irán y Rusia.

Tras señalar que después de la retirada de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria, otras partes involucradas en el conflicto deberán decidir qué curso de acción tomar, Trump dijo en otro tuit: “Turquía, Europa, Siria, Irán, Iraq, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado durante mucho tiempo con lanzar una operación contra los militantes kurdos respaldados por EEUU en Siria en cualquier momento.

El lunes, Erdogan habló de los inminentes preparativos del Ejército turco contra los militantes kurdos en Siria y dijo: “Podemos venir cualquier noche sin previo aviso. Es absolutamente imposible tolerar aún más las amenazas de estos grupos terroristas”.

Después de una conversación telefónica entre Trump y Erdogan, la Casa Blanca dijo que Ankara “pronto avanzaría con su operación planificada durante mucho tiempo en el norte de Siria”, y dijo que las fuerzas estadounidenses “ya no estarían en el área inmediata”.

EEUU ha estado proporcionando armas a los militantes de las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias, unas milicias kurdas, llamándolos un socio clave en la supuesta lucha contra Daesh. Sin embargo, muchos observadores ven el apoyo como parte de los planes de Washington para hacerse un hueco en el país árabe.

Ese apoyo también ha enojado al aliado de la OTAN en Washington, Turquía, que ve a estos grupos como organizaciones terrorista vinculadas al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). El PKK ha estado librando una guerra dentro de Turquía durante décadas.

Ni Turquía ni EEUU tienen autorización del gobierno sirio para sus actividades en Siria.

El gobierno sirio ha condenado la presencia turca y estadounidense como una violación de la soberanía e integridad territorial de Siria, así como del derecho internacional.

Source: Medios estadounidenses

(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus