EE.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados

EE.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 8 de octubre de 2019—

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron este lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la decisión afirmando que quería dejar a los protagonistas -”Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos”- la tarea de “resolver la situación”, y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump informó de su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica el domingo. En el comunicado, anunció también que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esta intervención.

“Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso”, dijo Erdogan a los periodistas en una intervención en la televisión. Desde Rusia o desde Francia, que se mostró “extremadamente preocupada” por la posibilidad de “una posible acción militar unilateral” por parte de Turquía, han llegado quejas por esas declaraciones.


PLANTÓN. Decenas de personas se manifestaron en Al Qahtaniya, para protestar por la retirada de Estados Unidos.

Llamamientos de la UE y la ONU
“No sabemos lo que va a pasar (…) nos preparamos para lo peor”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa en Ginebra.

La Unión Europea, por su parte, consideró que una ofensiva “exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos”.  “La reanudación de las hostilidades armadas en el noreste no sólo exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos, sino que también pondrá en peligro los esfuerzos políticos en curso”, aseguró en rueda de prensa Maja Kocijancic, vocera de la UE.
Amenaza a Turquía
470000 
Personas han perecido en el conflicto que, además ha desencadenado una crisis humanitaria.Incluso Trump parece haberse arrepentido de haberle dado carta blanca a Erdogan para atacar y matizó luego que, si “sobrepasa los límites”, “destruirá y arrasará totalmente la economía de Turquía”.  “Como dije antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que sobrepasa los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (ya lo he hecho antes)”, dijo Trump en concreto en su cuenta de Twitter.

“El Departamento de Defensa le dejó claro a Turquía, tal y como dijo el presidente, que no apoyamos una operación turca en el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, no van a apoyar ni van a participar en una operación de este tipo”, matizó también el Pentágono en un comunicado. Además, fuentes de la administración estadounidense restaron importancia a la retirada, diciendo que solo involucraba a un número limitado de soldados.
Cambio de estrategia
12
millones de habitantes del país tuvieron que huir.No obstante, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, indicaron en un comunicado que las “fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía” mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó una retirada de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad. Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, que abandona así a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Para las FDS, con su decisión, Estados Unidos “está a punto de destruir la confianza y la cooperación” entre las fuerzas kurdas y los militares estadounidenses. “La gente aquí tiene derecho a una explicación”, tuiteó Mustafa Bali, portavoz de las FDS.

Turquía, lista para atacar

°  El Gobierno turco ha insistido en que sigue decidido a intervenir contra las milicias kurdas en Siria, una vez que el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de la zona es visto como una luz verde de Washington a esa operación.

“Asegurar nuestras fronteras eliminando a los terroristas y facilitar un retorno seguro a los refugiados. Turquía está decidida y es fuerte”, dijo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al explicar el objetivo de la operación.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus