Líder yemenita advierte que ataques de coalición saudita en Hodeidah dificultan iniciativa de paz

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 7 de octubre de 2019—-

El jefe negociador de la delegación de Saná, Mohammed Abdul Salam, advirtió que los ataques aéreos de la agresión contra al-Salif en Hodeidah son una respuesta negativa a la iniciativa del jefe del Consejo Político Supremo en Yemen, Mehdi Mashat, y una clara violación del acuerdo sueco.

Señaló que “hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta explícita a la iniciativa del Presidente del Consejo Político, así como a la continuación de la agresión y el asedio”.

Abdul Salam dijo que discutió con el Embajador británico en Yemen la tregua militar a la luz de la  iniciativa anunciada por Al-Mashat. “Le aseguramos que la iniciativa de al-Mashat vino a mostrar buena voluntad hacia  la paz y la estabilidad en Yemen y a poner fin a la agresión y el asedio”, subrayó.

 

Resaltó que “cuando se detenga la agresión y termine el asedio, podremos describir esto como un progreso positivo” , y agregó que la continua detención de los  buques con derivados del petróleo en el Mar Rojo es totalmente incompatible con el acuerdo sueco rubricado en diciembre en Estocolmo.

Abdul Salam expresó su disposición a cooperar en la evaluación y reparación del barco petrolero Safer, a pesar de que la agresión impidió la llegada de combustible diésel desde hace dos años.

“La coalición saudita está matando deliberadamente al pueblo yemenita al detener barcos”, dijo Taha al-Mutawakkil, ministro de salud de Yemen, y agregó que los departamentos de operaciones y cuidados intensivos en varios hospitales están a punto de cerrar debido a la escasez de derivados del petróleo.

Al-Mutawakil hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga para encontrar una solución a esta crisis humanitaria, advirtiendo que la muerte amenaza la vida de miles de pacientes a la luz de la continua detención de los barcos.

Dijo que Estados Unidos parece estar presionando a Arabia Saudita para continuar la guerra.

Asimismo, el jefe del Comité Revolucionario Supremo de Yemen, Muhammad Ali al-Houthi, también alertó que empeorar la situación humanitaria por  el bloqueo solo produciría un desastre.

Al-Houthi consideró que ” la continua detención de barcos no es una intención positiva y no indica una orientación práctica hacia la paz”. Hizo hincapié en que Yemen está atravesando la peor crisis humanitaria creada por la agresión y pidió que se tome el asunto muy en serio.

La ciudad de Hodeidah también fue testigo de una manifestación masiva bajo el lema “La detención de buques de combustible y medicinas es un crimen de genocidio”.

La marcha, convocada por el comité organizador de eventos en la gobernación de Hodeidah, se llevó a cabo frente a la oficina de la ONU en la ciudad, donde los manifestantes condenaron la detención de barcos de combustible y alimentos por parte de la coalición saudita.

El Ministerio de Salud de Saná lanzó una llamada de socorro por el cese de funcionamiento de 120 hospitales y tres mil centros de salud en el país debido a la falta de derivados del petróleo como consecuencia del asedio de la coalición.

 Fuente : Al Mayadeen

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus