Iraq: Medidas para neutralizar el golpe de estado

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 6 de octubre de 2019—-

 

El gobierno iraquí, consciente del plan estadounidense para sembrar la discordia dentro de la sociedad, está haciendo todo lo posible para derrotarlo.

Si bien las demandas del pueblo iraquí en favor de la lucha contra la corrupción y la falta de servicios públicos deben tenerse en cuenta, lo que está sucediendo en Bagdad y las provincias del sur en estos días parece ser explotado por los estadounidenses. Y eso no escapa a la atención del gobierno iraquí.

“Desde el comienzo de las manifestaciones, los manifestantes no han buscado un objetivo específico. Algunos de ellos estaban enojados con sus medios modestos de sustento, mientras que otros eran saboteadores con escenarios y planes más que sospechosos. Son estos últimos los responsables de transformar las manifestaciones pacíficas en violencia, sabotaje y caos”, dijeron fuentes de seguridad al diario libanés Al Akhbar.

“Exasperados por una clase política corrupta e incapaz de proporcionar un mínimo de servicios, los manifestantes exigen una solución inmediata a este problema, que es la propagación de la corrupción en los organismos gubernamentales. Creen que no existe una lucha real contra la corrupción en Iraq. Pero todos estos problemas, que han persistido desde la ocupación estadounidense de 2003, parecen haber allanado el camino a los oficiales, políticos, élites y periodistas que siguen el plan estadounidense, que la Embajada de EEUU promueve cuando lo ve necesario”, añade Al Akhbar.

“Este plan fue presentado hace 3 meses en cooperación con los servicios de inteligencia. Él consiste en promover manifestaciones usando la cobertura de las demandas populares y luego provocar violencia, inseguridad y caos”, dijeron las fuentes.

“Esto ciertamente conducirá a enfrentamientos entre la gente y las fuerzas de seguridad. Y tales hechos serán objeto de una amplia cobertura mediática. El plan busca que, al final, con la cooperación de los estadounidenses, un comandante militar tome las riendas de un gobierno de salvación nacional y EEUU extienda así su control sobre Iraq”, advirtieron las mismas fuentes.

Medidas para neutralizar el plan de EEUU

Desde principios de este mes, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, ha tomado los siguientes pasos para neutralizar el plan de EEUU:

1: Tomar el control de los órganos militares y de seguridad y limpiarlos de todas las personas sospechosas.

2: Tomar el control de la situación en el terreno en 18 provincias y presentar las líneas rojas del gobierno.

3: Implementar planes e iniciativas gubernamentales que apacigüen el descontento de la gente.

4: Apoyar a los manifestantes pacíficos, que exigen luchar contra la corrupción y llevar a los corruptos ante la justicia.

“La situación en varias provincias del sur está bajo control. Han ocurrido actos esporádicos en Bagdad y en la provincia de Zi-Qar, pero la situación general está bajo el control de las fuerzas de seguridad”, dijeron fuentes de seguridad.

El toque de queda se levantó en Bagdad el sábado al amanecer

Mientras tanto, el primer ministro iraquí ordenó que se levantara el toque de queda en Bagdad a partir de este sábado a las 05:00 hora local (02:00 GMT). La calma ha reinado en Bagdad desde entonces.

El toque de queda en Bagdad se impuso el jueves 3 de octubre al amanecer. Esta medida sigue vigente en otras regiones del sur del país.

Source: Press TV

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus