‘Fuerzas yemeníes lograron golpear una fuente de ingreso de EEUU’

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 19 de septiembre de 2019—

 

Las fuerzas yemeníes lograron golpear una fuente de ingresos de EE.UU. con su ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, según un político iraní.

“Estados Unidos dependía del dinero del petróleo saudí, y (el movimiento popular yemení) Ansarolá fácilmente cortó este ingreso”, ha subrayado este martes Abolfazl Hasan Beigi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Mehr, Hasan Beigi ha destacado la fuerte caída de la producción de petróleo saudí después de que el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá, atacara el sábado, con 10 aeronaves no tripuladas (drones), dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

Al respecto, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha anunciado que la ofensiva yemení ha provocado que la producción de petróleo de Arabia Saudí se reduzca casi a la mitad, 5,7 millones de barriles diarios.

La Casa Blanca comunicó a sus aliados que mantendrá los mercados petroleros bien abastecidos para impedir que suba el precio del petróleo; no obstante, teniendo en cuenta que nos acercamos a la temporada fría, y que los países europeos y los estadounidenses no pueden usar sus reservas estratégicas a largo plazo, todo apunta a que los precios del petróleo aumentarán significativamente, ha declarado Hasan Beigi.

De acuerdo con medios oficiales, el precio del petróleo se ha disparado más de un 10 % en los mercados y podría alcanzar los tres dígitos —hasta los 100 dólares por barril— si Arabia Saudí no puede restaurar su producción de crudo.

De igual modo, en otro momento de sus declaraciones, el político iraní ha mencionado que, a pesar de la agresión liderada por Arabia Saudí contra Yemen, las fuerzas yemeníes han cosechado significativos avances y hoy pueden apuntar contra cualquier objetivo en territorio saudí o emiratí, con sus misiles de fabricación propia.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos EE.UU., cometen crímenes de guerra a diario en Yemen y han causado la muerte de miles civiles. El pueblo yemení ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas prácticas para terminar con tal agresión. Hasta la fecha, más de 140 000 civiles yemeníes han perdido la vida o han resultado heridos, conforme al Ministerio yemení de Salud.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus