Afganistán: Delegación de los talibanes visita Teherán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 17 de septiembre de 2019—

Miembros del Buró Político talibán con sede en Qatar visitaron Teherán y sostuvieron conversaciones con funcionarios iraníes sobre los últimos desarrollos del proceso de paz afgano, incluido el colapso de las negociaciones entre EEUU y los talibanes.

Según los informes, la delegación realizaron consultas con varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán sobre las conversaciones de paz con EEUU y las negociaciones intra-afganas.

La visita a Teherán fue el segundo viaje al exterior de la delegación talibán después del colapso de sus conversaciones con EEUU. El grupo afgano realizó previamente una visita a Moscú, Rusia.

Un alto líder talibán en Qatar había dicho anteriormente: “El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente (de EEUU) (Donald) Trump de suspender el proceso de paz en un momento en que ambas partes habían resuelto todos los problemas pendientes y estaban a punto de firmar un acuerdo de paz”, que llevaría a la salida de la gran mayoría de tropas de EEUU que quedan en Afganistán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, canceló las conversaciones de alto nivel con el grupo la semana pasada, citando una explosión de bomba mortal en Kabul, que dejó un soldado estadounidense muerto. Esta decisión sorprendió a los líderes talibanes, que acusaron a Trump de sabotear el acuerdo.

Ciertamente, EEUU ha perdido la apuesta afgana. En Moscú, la delegación talibán discutió las perspectivas de una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Los talibanes dijeron que lucharían contra los norteamericanos, incluso si la guerra dura otros 100 años. Desde principios del año en curso, no menos de 16 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán, según cifras oficiales.

Source: Press TV

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus