Turquía tacha de apartheid israelí posible anexión de Cisjordania

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente,HispanTV, 11 de septiembre de 2019—

 

Turquía advierte que la promesa de Netanyahu de anexionar a Israel más colonias ilegales de la Cisjordania ocupada es propio de un sistema “racista del apartheid”.

“La promesa electoral de Netanyahu, que está ofreciendo todo tipo de mensajes ilegales, ilícitos y agresivos antes de las elecciones, [es propia de un sistema] racista del apartheid”, ha escrito este martes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en su cuenta de Twitter.

La declaración se produce tras el anuncio del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, de que anexionará una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, especialmente el Valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto, si consigue la victoria en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

En su mensaje, el canciller ha dejado claro que Ankara defenderá los derechos e intereses del pueblo palestino hasta que alcancen su objetivo, es decir, convertirse en un Estado soberano. Turquía “Defenderá los derechos e intereses de nuestros hermanos y hermanas palestinos hasta el final”, explica.

La promesa electoral de [premier israelí, Benjamín] Netanyahu, que está ofreciendo todo tipo de mensajes ilegales, ilícitos y agresivos antes de las elecciones, [es propia de un sistema] racista del apartheid”, apunta el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en un tuit.

 Los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz.

En los últimos años, en especial tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017 y su apoyo omnímodo a Israel, las autoridades de dicho régimen han impulsado medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal, como la apropiación de más tierras palestinas.

La posible anexión de estas tierras podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir, la creación de un Estado palestino junto a uno israelí, según muchos expertos.

En reacción a esta promesa electoral de Netanyahu, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha arremetido este mismo martes contra el primer ministro israelí por “echar más leña al fuego” con sus políticas expansionistas, algo que destruye cualquier posibilidad de paz.

Para Erekat, este planteamiento “se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel”, y por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar y “evitar que Netanyahu y sus aliados entierren las perspectivas de paz”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus