Irán sale del acuerdo nuclear (+Video)

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 6 de septiembre de 2019—

Irán notificó hoy a la Unión Europea (UE) que abandona todos sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear.

En un mensaje remitido por el canciller Mohammed Yavad Zarif a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la República Islámica adoptó la decisión de suspender todas sus obligaciones del pacto sellado en 2015 con seis potencias mundiales.

 

Zarif explicó que el procedimiento forma parte de los derechos de Irán recogidos en el acuerdo nuclear, particularmente en virtud del Artículo 36, y agregó que los detalles técnicos y prácticos se anunciarían más tarde al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El canciller también enfatizó que Irán está listo para el diálogo con las partes restantes del acuerdo nuclear a todos los niveles, y señaló que, si las otras partes cumplen con todas sus obligaciones, Irán volverá a la plena implementación del acuerdo nuclear.

Ante la retirada de Washington que reimpuso sanciones antiiraníes y la incapacidad de tres países europeos en cumplir sus promesas, Teherán abandona sus compromisos en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear, indica el texto leído por el vocero de la cancillería, Abbas Mousavi.

 

Irán proporcionará los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Organización Internacional de Energía Atómica y mantendrá la puerta abierta a las negociaciones con el resto de los signatarios del tratado, precisó.

Musavi refirió que la República Islámica volverá al tratado nuclear si los otros firmantes honran sus compromisos.

La agencia Reuters citó a un funcionario estadounidense diciendo que “Washington cree que la aplicación de sanciones contra Irán es importante para llevarlo a la mesa de negociaciones”.

El presidente Hassan Rouhani, anunció anteriormente que el tercer paso de Irán para reducir las obligaciones nucleares comenzaría el viernes, y señaló que la Organización de Energía Atómica de Irán hará lo que sea necesario en investigación y desarrollo de tecnología nuclear.

Por ahora, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento (3,67 %).

En respuesta a la declaración de Irán, la Duma estatal rusa culpó a Washington de las consecuencias de la reducción de Teherán de sus obligaciones con el pacto.

Francia, a su vez, pidió a Teherán que se abstenga de cualquier acción contraria a sus obligaciones nucleares.

Mientras que Reino Unido expresó su preocupación por el paso iraní. La Unión Europea instó a Teherán a regresar al JCPOA.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfatizaron que se debe evitar que Irán adquiera un arma nuclear.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus