Irán, dispuesto a cooperar con la ONU para resolver crisis siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 4 de septiembre de 2019–

La República Islámica de Irán ratifica su disposición a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a solventar la crisis en Siria.

El asesor principal de la Cancillería de Irán, Ali Asghar Khaji, ha insistido este miércoles en la necesidad de combatir el terrorismo y ha expresado la disposición del país persa a cooperar con las Naciones Unidas para encontrar una salida a la prolongada crisis en Siria.

Durante un encuentro mantenido con el enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en Teherán (capital persa), Khaji ha destacado, además, la soberanía siria sobre todo su territorio, la formación del comité constitucional, el regreso de los refugiados sirios, así como la reconstrucción del país árabe.

Por su parte, el funcionario de la ONU ha agradecido a Irán por sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto sirio y ha hecho hincapié en que Teherán y el órgano internacional continúen con sus consultas al respecto.

 

Irán aboga por una solución a la crisis siria a través del diálogo | HISPANTV

Irán aboga por una solución a la crisis siria a través del diálogo | HISPANTV

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aboga por solventar la crisis en Siria a través del diálogo entre los países de la región del Oriente Medio.

El año pasado en la ciudad rusa de Sochi se consensuó la creación de un comité constitucional que contara con el respaldo de la ONU y estuviera compuesto por 50 miembros del Gobierno de Damasco, 50 miembros de la oposición y otras 50 figuras independientes elegidas por el organismo mundial a fin de elaborar la nueva Carta Magna del país árabe.

Desde el inicio de la crisis de Siria en 2011, Irán ha apoyado a Damasco ante la violencia de los numerosos grupos armados apoyados desde países opuestos al presidente sirio, Bashar al-Asad, como Arabia Saudí y Estados Unidos.

Entre tanto, Teherán denuncia que el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, ha impedido, con sus “sabotajes”, la implementación de soluciones que se ofrezcan para el conflicto sirio.

El Gobierno de Damasco, a su vez, insiste en que el proceso constitucional es un “asunto sirio”, y que los sirios son los únicos que deben dirigir este proceso y determinar el futuro de su país sin ninguna injerencia externa y de acuerdo con sus intereses.

(Visited 8 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus