Erdogan: Es inaceptable que Turquía no pueda tener armas nucleares

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 4 de septiembre de 2019—

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamenta que su país no disponga de armas nucleares y enfatiza que no acepta esta prohibición.

“Algunos tienen ojivas nucleares y me dicen que yo no puedo tenerlas. Pues no lo acepto”, afirmó el miércoles el mandatario turco dejando así entrever que aspira a dotar a Turquía de armas nucleares.

En declaraciones ofrecidas durante su intervención en un foro económico en la ciudad de Sivas (centro de Turquía), Erdogan afirmó que “Estados Unidos o Rusia tienen doce o quince mil ojivas, todos los países avanzados tienen armas nucleares”.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado turco señaló que un antiguo dirigente político de una potencia nuclear le aseguró que su país disponía de 7500 “cabezas nucleares” y que al ser un arsenal inferior al de EE.UU. y Rusia, él estaba decidido a seguir fabricando más.

Algunos (países) tienen ojivas nucleares y me dicen que yo no puedo tenerlas. Pues no lo acepto”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

‘Erdogan busca obtener arma nuclear con ayuda de Rusia y Japón’ | HISPANTV

‘Erdogan busca obtener arma nuclear con ayuda de Rusia y Japón’ | HISPANTV

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de conseguir una bomba atómica, afirma un periodista turco.

En otra parte de su discurso, el líder turco apuntó que mientras las grandes potencias mundiales se han puesto a competir de nuevo para fabricar armas nucleares se atreven a decir a Ankara que no se le ocurra entrar en esta carrera atómica. Empero, detalló que “aquí al lado (de Turquía) ¿Las tiene Israel? Sí, las tiene. Y nadie les toca un pelo”.

Israel es el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio. Sin embargo, nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que este régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

 

Turquía, a su vez, se unió al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares desde 1968 y lo ratificó en 1980.

Conforme al Artículo I del TNP, cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus