Más de 60 heridos durante choques con policía israelí en la mezquita de Al Aqsa

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 12 de agosto de 2019—

Los soldados sionistas dispararon granadas de sonido mientras las protestas palestinas se intensificaban en el complejo altamente sensible de la mezquita, también llamado Haram Al Sharif.

La Media Luna Roja Palestina informó de que 61 palestinos resultaron heridos.

La Media Luna Roja Palestina informó de que 61 palestinos resultaron heridos.

Más de 60 palestinos resultaron heridos este domingo por enfrentamientos con la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén cuando la superposición de las fiestas judías y musulmanas agudizó la tensión en torno al lugar.

Los soldados sionistas dispararon granadas de sonido mientras las protestas palestinas se intensificaban en el complejo altamente sensible de la mezquita, también llamado Haram Al Sharif.

 

El domingo comenzó la fiesta del Eid Al Adha musulmán y miles de palestinos rezaron en la mezquita de Al Aqsa. Coincidió con la fiesta judía de Tisha B’av, que normalmente implica un aumento de las visitas judías al lugar sagrado.

En un intento por aliviar la tensión, la policía prohibió las visitas judías al lugar el domingo, pero los fieles musulmanes todavía temían que se les permitiera entrar y protestar allí. Los enfrentamientos con la policía estallaron después.

 


Foto noticia.

Foto noticia.

Foto noticia

Foto noticia

Foto noticia.

Foto noticia.

Tras el retorno de la calma relativa y tras las críticas de los políticos israelíes de extrema derecha, la policía abrió el lugar a las visitas de los judíos, lo que provocó nuevos enfrentamientos.

La policía israelí dijo que cuatro oficiales resultaron heridos cuando los manifestantes palestinos lanzaron piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad. Siete personas fueron arrestadas, dijo la policía.

Hanan Ashrawi,  dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que (Israel) estaba «alimentando las tensiones religiosas en Jerusalén» y que  serían «plenamente responsables de sus graves consecuencias».

 

Unos mil 300 judíos visitaron el lugar durante el día, según la organización musulmana Waqf, que administra el recinto sagrado. Jordania, el custodio del sitio, condenó las «continuas violaciones» de (Israel) allí.

El complejo, que incluye la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es uno de los lugares más sensibles del conflicto israelo-palestino.

Es el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado para los judíos, que lo veneran como la ubicación de los dos templos de la era bíblica.

Se encuentra en Jerusalén oriental, ocupada por (Israel) en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada posteriormente en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

A los judíos se les permite visitar pero no rezar allí para evitar tensiones.

Los enfrentamientos se produjeron pocas semanas antes de las elecciones parlamentarias israelíes del 17 de septiembre, y es probable que ejerzan más presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu por parte de políticos de extrema derecha para aumentar el acceso de los judíos al lugar.

Las autoridades palestinas denuncian tales asaltos como parte de una “guerra religiosa sistemática”, emprendida por la ocupación israelí, con el visto bueno de su aliado estadounidense, contra el pueblo palestino y sus lugares santos

La violencia de colonos contra los palestinos se ha intensificado después de varias medidas adoptadas por el régimen israelí, con el respaldo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, entre las que destacan la aprobación en el parlamento israelí de la “ley estado-nación”, que considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados; la declaración de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds como la capital del régimen de Tel Aviv, y el respaldo a la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales habitados por judíos.

Un palestino asesinado

En otro incidente el domingo, tropas israelíes mataron a un palestino que les disparó desde el otro lado de la cerca que rodea la Franja de Gaza.

El Ejército israelí dijo que un “terrorista armado” se acercó a la frontera el domingo por la mañana y disparó hacia las tropas al otro lado, que devolvieron el fuego. Un tanque también disparó contra un puesto militar cercano operado por el grupo islamista Hamas.

El ministerio palestino identificó al fallecido como Marwan Nasser, de 26 años. No estaba claro si formaba parte de un grupo armado, y nadie reclamó en un primer momento la autoría del ataque.

Tropas israelíes mataron el sábado a cuatro milicianos palestinos que según el Ejército habían cometido un ataque transfronterizo. Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, describió el ataque como un “acto individual” realizado por jóvenes frustrados y no planeado por la organización.


Foto noticia.

Foto noticia.

Foto noticia.

Foto noticia.
(Visited 22 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus