La mayoría de los israelíes temen el estallido de una guerra civil

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 12 de agosto de 2019—

Para los israelíes, que se preparan para elegir a su primer ministro en septiembre, la situación parece cada vez más difícil. Con un gobierno extremista que se aleja cada vez más de la fórmula de dos estados, apoyada por la mayor parte de la comunidad internacional, la solución del conflicto que les queda a los palestinos es solo una: la resistencia, en sus múltiples vías, frente al ocupante y la solución de un solo estado.

La reciente operación de combatientes palestinos que ha costado la vida a un militar ocupante israelí es más que una catástrofe: el frente antiisraelí acaba de abrirse en Cisjordania.

Pero ahí no acaba todo. Las divisiones en el seno de la sociedad israelí se agrandan. Los israelíes de origen africano y los árabes israelíes protestan contra el racismo que les discrimina y los ultraortodoxos israelíes luchan en contra de los intentos de los sectores más laicos de hacerles incorporarse a filas. Sus proyectos de sociedad divergen y chocan.

De ahí este temor expresado por los israelíes en una encuesta reciente donde dicen que temen una guerra civil.

El diario Yediot Aharonot transmitió este viernes los resultados de una encuesta realizada por el instituto de geocartografía Gesher.

Según los resultados de esta encuesta en los territorios ocupados, la mayoría de los israelíes temen incluso más una guerra interna que las amenazas extranjeras.

Según la encuesta, el 55 por ciento de los encuestados temen una guerra civil en los territorios ocupados, en comparación con el 42 por ciento que temen un conflicto con enemigos extranjeros.

En la encuesta también se examinaron las relaciones públicas de Israel con los judíos de todo el mundo.

Según el informe del sitio web en idioma árabe de RT, el 65% de los israelíes temen que las políticas de Israel afecten negativamente a las relaciones con otros judíos de todo el mundo. Y el 36% teme una mayor injerencia de los judíos de todo el mundo en la campaña electoral israelí frente al 65% que dice que este no es el caso.

“El pueblo israelí ha entendido que, aunque la política israelí es hacer creer que el mayor enemigo y la principal amenaza son los países enemigos u “organizaciones terroristas”, el mayor peligro radica en las diferencias y tensiones internas”, dijo el director del Instituto de Geocartografía Gesher, Orit Adato, un general retirado del ejército.

Fuente: Medios israelíes

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus