Irán recuerda que no dialogará con nadie bajo intimidación

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 8 de agosto de 2019—

El primer vicepresidente de Irán recuerda no usar la intimidación en el trato con Teherán y subraya que el diálogo es la única vía para zanjar las tensiones.

“No se puede negociar con Irán vía la intimidación”, ha enfatizado Eshaq Yahanguiri, en una reunión celebrada este jueves en la ciudad de Mashad (noreste). Asimismo, ha sentenciado que, a través de la lógica y el diálogo se solucionan los problemas.

En esta línea, ha destacado que los europeos y, en general los países occidentales, han dado testimonios del poder de Irán en varias áreas y ahora están buscando soluciones para sus problemas con la República Islámica.

En otra parte de sus comentarios, Yahanguiri se ha referido a las sanciones antiraníes impuestas por Estados Unidos, tras abandonar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

No se puede negociar con Irán vía la intimidación”, enfatiza el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

Irán a EEUU: No aceptamos un diálogo bajo presiones y amenazas | HISPANTV

Irán a EEUU: No aceptamos un diálogo bajo presiones y amenazas | HISPANTV

Irán se niega a dialogar bajo presiones y amenazas, e insiste en que las presiones de Estados Unidos a Teherán no tendrán éxito.

De acuerdo con Yahanguiri, Washington y sus aliados creían que los problemas económicos y la presión resultantes de sus sanciones conducirían al caos y la tensión en el país persa. Sin embargo, ha pasado un año ya desde que los iraníes están sometidos a las duras medidas coercitivas de EE.UU., y las condiciones económicas son mejores que el año pasado en Irán.

La situación aún es difícil, pero la economía se ha estabilizado y ha resistido con éxito la turbulencia, ha asegurado el primer vicepresidente de Irán.

Otro tema en sus declaraciones ha sido la medida de Irán de detener el pasado julio un petróleo de bandera británica por haber violado las leyes marítimas internacionales en el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Conforme a Yahanguiri, el Reino Unido había retenido el buque iraní Grace 1 en “un acto de piratería” en las aguas de Gibraltar, pero la República Islámica detuvo el barco británico “con autoridad y por motivos legales”.

Esta medida iraní, ha proseguido el vicepresidente, ha servido también para demostrar la política, la estabilidad, el poder, la integridad y la estabilidad del país persa, así como la coordinación existente entre las autoridades del país.

Por otro lado, en un mensaje a Washington y a quienes buscan integrar la propuesta coalición marítima norteamericana, el primer vicepresidente ha resaltado que las fronteras marítimas de Irán están aseguradas ya que el país persa “ha demostrado que, si incluso una potencia como EE.UU. viola sus fronteras, aunque sea por error, recibirá una respuesta firme”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus