El mundo condena las sanciones de EEUU contra Zarif

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 4 de agosto de 2019—-

Los países del mundo y las Naciones Unidas han censurado a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, por imponer sanciones al canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, criticó la decisión de Washington en una conferencia de prensa en Pekín el jueves.

“Hemos tomado nota de la declaración de la parte estadounidense y la reacción del propio Zarif. La posición de la parte china sobre este tema es muy clara. China se opone a las acciones unilaterales de EEUU. Creemos que ellas no facilitan la solución de los problemas”, dijo Hua.

Hizo hincapié en que la negociación y el diálogo eran las mejores formas de resolver las tensiones entre Washington y Teherán.

La Unión Europea también lamentó la decisión de EEUU, afirmando que tiene la intención de seguir trabajando con el ministro de Exteriores iraní.

“Lamentamos esta decisión y, por nuestra parte, continuaremos trabajando con el Sr. Zarif, como el diplomático más importante de Irán que es, y en vista de la importancia que tiene el mantener abiertos los canales diplomáticos”, dijo Carlos Martin Ruiz de Gordejuela, el portavoz de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

Además, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dimitri Polianskiy, criticó la medida de EEUU de imponer sanciones a Zarif, argumentando que bloquearía el camino para cualquier diálogo.

Polianskiy describió las sanciones como contrarias a la diplomacia, enfatizando que Moscú está en contra de cualquier tipo de medidas de este tipo.

Por separado, Francia expresó su preocupación por las sanciones de EEUU al ministro de Relaciones Exteriores de Irán y enfatizó que no está de acuerdo con la decisión, al igual que tampoco lo están Gran Bretaña y Alemania.

“Consideramos que todos los canales diplomáticos deben permanecer abiertos, particularmente en un contexto de altas tensiones”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

Por su parte, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, criticó la medida y dijo que era un “error” el sancionar al Sr. Zarif, a quien describió como un diplomático “capaz”.

“El presidente Trump dice que se retiró del acuerdo nuclear para obligar a Irán a volver a la mesa de negociaciones, pero este movimiento limita la oportunidad de hacer exactamente eso. Esto no nos acerca a la paz, sino que intensifica aún más una situación ya tensa”, dijo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también exigió “la máxima moderación en todos los niveles” y dijo que había entregado ese mensaje a los líderes mundiales de manera pública y privada.

“Un error de cálculo menor podría conducir a una confrontación importante”, advirtió el jefe de la ONU.

Guterres instó a todas las partes a respetar la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz y las vías fluviales adyacentes, diciendo que “lo último que necesita el mundo es una confrontación importante en el Golfo Pérsico, que tendría consecuencias devastadoras para la seguridad y la economía globales”.

Source: Press TV

(Visited 15 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus