Zarif: Irán puede cerrar el Estrecho de Ormuz, pero no quiere

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 18 de julio de 2019—

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, revela la entrada de su país en la segunda fase del enriquecimiento de uranio e informará a los europeos sobre la tercera etapa inmediatamente después de que comience. Confirma que Teherán puede cerrar el Estrecho de Ormuz, pero no quiere, y que no busca construir una bomba atómica.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó que Irán ha entrado en la segunda etapa de aumentar el enriquecimiento de uranio e informará a los europeos sobre la tercera fase una vez que comience.

Irán anunció a principios de este mes el segundo paso para reducir sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, que oficialmente está comenzando a superar el nivel de enriquecimiento de uranio estipulado en el acuerdo nuclear, y dio a los europeos de Teherán 60 días para llegar a una solución antes de dar un tercer paso.

Zarif hizo hincapié en que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, pero no quería, y destacó que su país no busca construir una bomba atómica.

Sobre el petrolero iraní Grace I, Zarif dijo que Gran Bretaña no tiene derecho a arrestar al transportista, y describió el hecho como piratería.

En entrevista con Bloomberg, al margen de su actual visita a Nueva York para asistir a la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU, Zarif describió las restricciones de Estados Unidos al movimiento de diplomáticos iraníes en Nueva York como «inhumanas», e señaló que el pueblo iraní está sujeto a los tipos de terrorismo más feos. Que se dirige a personas inocentes y logra fines políticos ilegales.

En este contexto, Zarif señaló que Irán no abandonó la mesa de negociación, pero Estados Unidos si, y si quieren pueden hacerlo pues saben cómo volver.

En cuanto a las afirmaciones de los estadounidenses sobre lo que llaman el enfoque de Irán para fabricar la bomba atómica, dijo: «Si tuviéramos que fabricar la bomba atómica, lo habríamos hecho en el momento en que pagamos por ella, pero no lo hicimos en ese momento ni lo haremos ahora porque el líder de la Revolución Islámica emitió una fatua contra ella y, por otro lado, no consideramos que la bomba atómica traiga seguridad «.

«Hay una mejor posibilidad, 50 por ciento, de que Trump permanezca en el cargo, por lo que tendremos que tratar con él durante otros seis años», dijo Zarif.

Si bien los funcionarios de Trump dicen que están abiertos a conversaciones sin condiciones previas, el gobierno iraní quiere aliviar algunas de las sanciones que paralizaron las ventas de petróleo y socavaron su economía.

Zarif dijo que un ejemplo del pensamiento de Teherán fue el vecino, aliado y principal socio comercial de Estados Unidos, México.

El parlamento iraní comenzó a estudiar 13 proyectos de resolución sobre la respuesta recíproca a las acciones estadounidenses, dijo el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior en el Parlamento Mohammad Jawad Jamali Nubendkani.

Nubandakani señaló que las resoluciones propuestas obligan al gobierno iraní a exponer la participación de Estados Unidos en el terrorismo cibernético y dar seguimiento a su papel en la prohibición de alimentos y medicamentos esenciales y obstruir la transferencia de ayuda a las víctimas de terremotos e inundaciones en Irán.

Las resoluciones también obligan al gobierno a seguir la participación de Estados Unidos en las matanzas contra los yemenitas.

Pompeo: El liderazgo iraní debe decidir iniciar negociaciones sobre el programa de misiles de Teherán

Por otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los líderes iraníes decidieron iniciar negociaciones sobre el programa de misiles de Teherán, y agregó que Washington está listo para el diálogo sin condiciones previas.

En respuesta a una pregunta sobre si tenía confianza en que las negociaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán podrían llevar a un resultado, Pompeo dijo en una declaración a la radio KCMO: «Al final, esta decisión pertenece a Irán».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que hubo un progreso significativo con Irán. «No estamos tratando de cambiar el régimen allí», dijo.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que su país «no quiere ir a la guerra con Irán y que hay una necesidad de regresar a la vía diplomática».


Fuente : Agencias
(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus