La ONU critica ‘hipocresía’ saudí y emiratí sobre apoyo a Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 19 de julio de 2019—-

La ONU afea a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) su “hipocresía” a la hora de ayudar a Yemen, país destruido por la guerra lanzada por estos países.

“Aquellos que hicieron grandes promesas (de apoyo financiero), han pagado hasta el momento una pequeña porción de lo que prometieron”, lamentó el jueves el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcok, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Los regímenes de Riad y Abu Dabi, que forman parte de la llamada coalición en la guerra contra Yemen, prometieron cada uno brindar 750 millones de dólares en ayuda a Yemen en un evento auspiciado por la ONU en febrero. Sin embargo, los saudíes tan solo han pagado 121,7 millones y los emiratíes unos 195 millones de toda la suma prometida.

La promesa de ayuda humanitaria viene tras varios años de una dura guerra que aún no ha logrado su objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, debido a la resistencia presentada por el movimiento popular Ansarolá.

03582978_xl

Aquellos que hicieron grandes promesas (de apoyo financiero), han pagado hasta el momento una pequeña porción de lo que prometieron”, lamentó el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcok, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Desde el inicio de su despiadada campaña bélica en marzo de 2015, las incursiones aéreas saudíes han alcanzado escuelas, hospitales y festejos de bodas, matando a más de 91 000 personas, según calcula la oenegé Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Naciones Unidas ha estimado que si a la guerra no se le pone punto final, la cifra de víctimas mortales podría llegar a situarse en torno a 500 000 personas para finales del año 2020.

La ONU ha hecho además sonar todas las alarmas de crisis humanitaria en Yemen, que se enfrenta a la peor hambruna del último siglo. Alrededor de 24 millones de yemeníes —más de 80 % de la población— depende de algún tipo de ayuda humanitaria o protección para sobrevivir y, si no se hace nada y la guerra continúa, pronto habrá 12 millones de personas al borde de la hambruna, según el organismo internacional.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus