Yemen: Consejo de Seguridad extiende mandato de misión de ONU en el país

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 16 de julio de 2019—

Los 15 miembros de esa instancia votaron a favor del texto que también reafirma su compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que extiende hasta el 15 de enero de 2020 el mandato de la misión de Naciones Unidas en Apoyo al Acuerdo de Hodeidah (Unmha), en Yemen.

Los 15 miembros de esa instancia votaron a favor del texto que también reafirma su compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen.

El Consejo reiteró su respaldo al acuerdo alcanzado a fines del año pasado en Suecia por el Gobierno de Yemen y los hutíes, sobre un alto el fuego en la localidad de Hodeidah y la retirada de los grupos armados del principal puerto de la ciudad.

También llamó a las partes en conflicto a aplicar ese convenio en su totalidad.

Para ayudar a las partes en ese sentido, la resolución indica que la Unmha asumirá dos mandatos.

El primero, dirigir el Comité de Coordinación del Redespliegue y apoyar su funcionamiento, con la asistencia de una secretaria integrada por personal de las Naciones Unidas dirigida a vigilar el alto el fuego en toda la provincia, el redespliegue de las fuerzas y las operaciones de la lucha contra las minas.

También, en segundo lugar, supervisará el cumplimiento por las partes del alto el fuego en Hodeidah y el redespliegue de las respectivas fuerzas de sus tres puertos principales.

La resolución destaca -además- la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre todas las entidades de la ONU que operan en Yemen, y solicita al secretario general informes regulares sobre el despliegue de la Unmha y sus actividades.

El Consejo solicitó el apoyo de los Estados miembros de la ONU para que la misión en Yemen pueda cumplir con éxito su mandato.

De acuerdo con la ONU, Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con los hutíes de Ansar Allah.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus