Trump salió de acuerdo nuclear con Irán porque lo firmó Obama

Trump salió de acuerdo nuclear con Irán porque lo firmó Obama

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 14 de julio de 2019—

En un documento publicado por el Mail on Sunday, el entonces embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, indicó que Trump había salido de acuerdo con Teherán en un acto de “vandalismo diplomático” en una afrenta deliberada hacia Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní porque estaba asociado con su predecesor, Barack Obama, y quería acabar con su legado, según documentos diplomáticos publicados por la prensa británica.

En un documento divulgado por el Mail on Sunday, el entonces embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, indicó que Trump había salido de acuerdo con Teherán en un acto de “vandalismo diplomático” en una afrenta deliberada hacia Obama.

El periódico británico reveló este domingo más despachos internos del exembajador británico en Washington, pese a las advertencias de la policía que hacerlo podría ser ilegal.

Los despachos se escribieron después de que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, visitara Washington en un intento fallido de convencer a Estados Unidos de que no abandonara el pacto nuclear con Irán.

“El resultado ilustró la paradoja de esta Casa Blanca: tienes un acceso excepcional, ves a todo el mundo salvo al presidente, pero en lo importante, el gobierno se ha decidido a un acto de vandalismo diplomático, al parecer por motivos ideológicos y de personalidad: era el acuerdo de Obama”, escribió Darroch.

También apuntó que que nadie en el Ejecutivo parece capaz de poder articular una estrategia para el día después del rompimiento del acuerdo, y que el departamento de Estado tampoco tenía planes de dar explicaciones a las naciones aliadas.

Ese pacto tenía como objetivo asegurar que Irán no desarrolla armamento nuclear y levantaba las sanciones económicas que pesaban sobre el país, que Trump volvió a imponer.

En los informes que se publicaron el sábado pasado, Darroch consideraba que la Casa Blanca era “inepta”, a lo que Trump respondió calificando al diplomático de “imbécil pretencioso”.

La crisis desembocó el miércoles pasado en la renuncia del embajador, a pesar de que el gobierno británico había alabado su franqueza y le expresó todo su apoyo.

 

Hasta el momento, la investigación iniciada por Scotland Yard para identificar al autor de la filtración no ha arrojado resultados.

Fuente: TeleSur

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus