Los Emiratos Arabes Unidos buscan la ayuda de Irán para una “retirada honrosa”

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 13 de julio de 2019—

Después de haber comprendido su vulnerabilidad frente a posibles ataques con drones y misiles yemeníes, los  EAU han decidido proceder a una retirada honrosa de la mayor parte de sus tropas de Yemen y con tal fin enviaron un representante a Teherán para realizar tres ofertas.

El periódico libanés Al Akhbar señala que las autoridades de Abu Dhabi parecen haber tomado una decisión estratégica que busca extinguir este fuego que había alcanzado finalmente su suelo y para ello han pedido ayuda a Teherán y Moscú.

Tras las explosiones del 12 de Mayo en el puerto emiratí de Fuyairah, una delegación integrada por altos responsables de seguridad emiratíes se dirigió a Teherán, pero recibió una fría acogida por parte de los dirigentes iraníes, que han estado condenando la política anti-iraní de los EAU en los últimos años. Los responsables emiratíes ofrecieron un retorno a las relaciones normales entre los dos países, un apoyo bilateral a los pasos marítimos para asegurar la navegación de los petroleros provenientes de todos los países del Golfo Pérsico y la firma voluntad de Abu Dhabi de retirar sus tropas de Yemen.

En otra visita llevada a cabo a finales de junio de 2019 a Moscú, Abdulá bin Zayed, ministro de Exteriores emiratí, pidió también a la parte rusa que mediara para convencer a Irán de que aceptara ayudar a los EAU para proceder a una retirada honrosa de Yemen.

Los EAU creen que EEUU no tiene intención de librar una guerra contra Irán ni ahora ni más tarde y que las relaciones entre Washington y Teherán puede mejorar en el caso nada improbable de que un candidato demócrata gane las próximas elecciones. En este sentido, Abu Dhabi busca pasar de una estrategia de guerra a otra de paz. El ministro de Exteriores de los EAU señaló que su investigación sobre los ataques de Fuyairah no apunta a ningún país en particular y que Abu Dhabi busca rebajar las tensiones con Teherán.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus