El cólera: la otra guerra contra Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 11 de julio de 2019—

La propagación del cólera en Yemen a cerca de 500 mil casos 2019 y la muerte de al menos 705 personas, superior a los 75 decesos en el mismo período del año pasado, acrecientan las penurias de un pueblo desgarrado por la guerra impuesta por intereses externos, según datos revelados por un informe de Naciones Unidas.

Luego del anuncio de la retirada de los Emiratos Árabes Unidos de la coalición saudí que enfrenta la rebeldía de los Houthi desde 2015, las Naciones Unidas emitieron un informe condenatorio sobre lo que anteriormente denominó “la peor crisis humanitaria del mundo” y lo que muchos analistas han descrito como la “guerra olvidada”, debido a la poca cobertura que recibe en los medios de comunicación tradicionales, según reseña el sitio www.zerohedge.com.

El Yemen devastado por la guerra vio más de 460,000 casos sospechosos de cólera en lo que va de este año, lo que es significativamente más alto que el número total para todo el 2018, con 380,000, dijo la ONU a principios de esta semana.

Esto, a lo largo de más de cuatro años de guerra, alcanzó cifras de bajas a la par con la mitad inicial de la guerra siria, y se espera que alcance un estimado de 233,000 muertes para fines de 2019, según un informe previo de la ONU publicado en mayo, precisa la fuente.

A esto se suma, además de la hambruna, la desnutrición, el cólera y otras enfermedades, la falta de acceso al agua potable para grandes segmentos de la población, lo que facilita la rápida propagación de enfermedades poco comunes en gran parte del resto del mundo, específicamente el cólera.


 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus