La OPAQ confirma que Siria destruyó todas las instalaciones de armas químicas en 2014

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 10 de julio de 2019—

La Secretaría de la OPAQ “comprobó la destrucción de todas las 27 instalaciones para producir armas químicas declaradas por la República Árabe Siria”, dice el documento, titulado ‘Avance en la eliminación del programa sirio de armas químicas’, que abarca el período entre el 24 de mayo y el 23 de junio de 2019.

Además, según el informe, “fueron destruidos todos los productos químicos declarados por la República Árabe Siria y sacados de su territorio en 2014”.

EEUU llamó con anterioridad a las autoridades de Siria a que “cooperen plenamente con la OPAQ, destruyen de forma fiable el programa de armas químicas y revelen completamente sus actividades relacionadas con armas químicas”.

Países occidentales acusaron a Damasco del ataque químico perpetrado el 7 de abril de 2018 en Duma y le amenazó con restricciones.

La controvertida organización no gubernamental Cascos Blancos utilizó como prueba de la culpabilidad del Gobierno sirio un vídeo donde aparecen vecinos de Duma, supuestamente intoxicados por el ataque, y médicos que tratan de salvarlos.

Moscú calificó el presunto incidente de Duma de “montaje” y condenó en los términos más enérgicos el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido lanzado en represalia contra Siria el 14 de abril de 2018.

El 26 de abril de ese mismo año un grupo de habitantes de Duma, entre ellos la familia del niño sirio Hasán Diab, llegó a La Haya para desmentir ante el mundo ese supuesto ataque químico.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus