La centroizquierda israelí busca un frente común contra Netanyahu

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 10 de julio de 2019–

Tres partidos israelíes de centro izquierda están estudiando seriamente la posibilidad de concurrir juntos en las elecciones del 17 de septiembre con el objetivo de destronar al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los partidos implicados son el laborista, el liberal Meretz y la nueva formación del exprimer ministro Ehud Barak, Israel Democrático.

Algunos de los sondeos que se han publicado en los últimos días ponen en duda que estos tres partidos superen por separado el umbral del 3,25% de los votos necesario para entrar en la Kneset, una circunstancia que está actuando como acicate para su unión.

Las conversaciones en este sentido todavía son preliminares y no hay nada cerrado. De hecho la posibilidad de derrocar a Netanyahu es muy remota según los sondeos, ya que la sociedad israelí ha girado de manera sensible en los últimos años hacia el nacionalismo y la religión.

Ehud Barak declaró esta semana que está dispuesto a renunciar a la cabeza de lista en el caso de que forme una alianza con los laboristas de Amir Peretz.

«No estoy insistiendo en ser el primero [de la lista]. La única cosa que debería ser un factor determinante es qué es mejor para el sistema», dijo Barak a una emisora de radio local.

Amir Peretz también dijo que está dispuesto a ceder el primer puesto a Barak.

Algunos confidentes de Barak indican que el exprimer ministro no ha decidido regresar a la política solo para ocupar un asiento en el parlamento, sino para presidir el gobierno. Sin embargo, esta posibilidad parece extremadamente remota a día de hoy.

Aunque miembros destacados del partido laborista, Israel Democrático y Meretz se muestran dispuestos a formar una coalición, sus máximos representantes todavía no se han sentado juntos para desbrozar el camino en esa dirección. De momento se mantienen las conversaciones entre las tres formaciones.

Los tres partidos de centroizquierda están encargando encuestas continuamente para ver la evolución de los votantes.

Algunos de los sondeos dejan fuera del parlamento a Israel Democrático y a Meretz, de ahí que exista una voluntad de formar una coalición que proteja a todos.

En cualquier caso, una coalición de este tipo no pondría en peligro al bloque mayoritario de la derecha nacionalista y religiosa que lidera el Likud, el partido de Netanyahu.

Para complicar las cosas, algunos sondeos indican que si forman una coalición, los tres partidos de centroizquierda obtendrían menos votos que yendo por separado.

Fuente: Sputnik Mundo

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus