Irán se burla de la convocatoria de reunión de AIEA por EEUU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 10 de julio de 2019—

El canciller iraní se burla de la petición de EE.UU. de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la AIEA para abordar el pacto nuclear.

Mohamad Yavad Zarif ha calificado este miércoles de “ironía” el hecho de que Estados Unidos, el primer violador del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, convoque para la jornada de hoy una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital austriaca.

La ironía del asunto, según ha aclarado Zarif en su cuenta de Twitter, es que “Estados Unidos aborrece el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), lo eliminó y lo viola, y castiga a todos los que lo acatan”, por lo que, “EE.UU. no tiene derecho a plantear cuestiones relacionadas con el pacto”, ha proseguido.

El máximo diplomático persa opina además que Washington no está en posición de expresar preocupación sobre la implementación del pacto por parte de Irán, ya que Teherán “cumplió plenamente con el JCPOA y ello lo ratificó la AIEA en sus 15 informes”.

Estados Unidos aborrece el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), lo eliminó y lo viola, y castiga a todos los que lo acatan”, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“EEUU mantiene secuestrada la independencia de Europa” | HISPANTV

“EEUU mantiene secuestrada la independencia de Europa” | HISPANTV

EE.UU. mantiene “secuestrada” la independencia de Europa, puesto que le impide actuar para salvar el acuerdo nuclear, dice un responsable iraní de alto rango.

La agenda de la reunión de Viena, según lo ha solicitado EE.UU., consiste en abordar la reciente decisión de Irán de aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos por el pacto —3,67 %—, reduciendo sus compromisos nucleares en virtud del artículo 36 del JCPOA.

Zarif ha reiterado en Twitter que “las acciones de Irán son legales bajo el párrafo 36 del acuerdo”, el cual le otorga dicho derecho, si las contrapartes lo incumplen.

Teherán anunció en mayo pasado que, en el caso de que el resto de los firmantes del pacto, el Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, no respetaran sus obligaciones para salvaguardar el mismo, Irán volvería a enriquecer uranio por encima del 3,67 % y comenzaría a reactivar sus actividades en el reactor de agua pesada de Arak.

El plazo de 60 días dado por Teherán a Europa venció el domingo y desde este fin de semana Irán ha empezado a enriquecer uranio por encima del 4,5 % de pureza.

El Gobierno iraní ha asegurado que la puerta para la diplomacia está abierta, pero que, de no producirse cambios significativos, podría dar nuevos pasos en dos meses que podría incluir el enriquecimiento de uranio al 20 %.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus