Irán reanudará su actividad en el reactor nuclear de Arak si Europa no cumple con sus compromisos en el PAIC

Irán reanudará su actividad en el reactor nuclear de Arak si Europa no cumple con sus compromisos en el PAIC

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 5 de julio 2019—

El presidente Hassan Rohani, advirtió que Irán considerará la reanudación del proyecto inicial del reactor de agua pesada de Arak después del 7 de Julio si otros firmantes del Plan de Acción Integral Conjunta, y en primer lugar Europa, no cumplen con sus compromisos.

“A partir del 7 de Julio, el reactor de Arak se reiniciará si los otros firmantes del acuerdo nuclear no cumplen plenamente con sus compromisos. Ellos solían describir las actividades del centro como “peligrosas” y afirmaron que podría producir plutonio”, dijo el presidente Rohani el miércoles durante la reunión del gabinete.

El acuerdo nuclear se concluyó inicialmente entre el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China y Alemania) e Irán en Viena en julio de 2015. Este se conoció oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC).

Según el acuerdo, Irán accedió a revisar la actividad del reactor de investigación de 40 megavatios de Arak, que se encuentra en el centro de la provincia iraní de Markazi, para reducir su potencial de producción de plutonio.

Rohani dijo que la decisión de Irán sobre el reactor podría ser rescindida “siempre que ellos (los otros signatarios) actúen respetando sus compromisos en el acuerdo”.

Por otro lado, Irán elevará la producción de uranio enriquecido a una cifra superior al 3,67% también a partir del 7 de Julio, si las otras partes no respetan sus compromisos en base al acuerdo.

El destino del acuerdo ha estado en duda desde el pasado mes de mayo, cuando EEUU se retiró del PGAC y restableció las sanciones contra Irán que se levantaron en virtud del documento.

Bajo la presión de Washington, Europa ha incumplido sus compromisos en base al acuerdo nuclear y ha prestado un mero apoyo verbal al mismo, negándose a garantizar los intereses comerciales de la República Islámica frente a las sanciones de EEUU, a pesar de que estaba contractualmente obligada a hacerlo.

La decisión sobre el reactor y el enriquecimiento del uranio forman parte de las contramedidas de Irán en mayo de 2019 en respuesta a la retirada de EEUU y el incumplimiento por parte de las otras partes del acuerdo. Estas contramedidas serán anuladas si las otras partes respetan sus compromisos en base al PAIC, han señalado los dirigentes iraníes.

Rohani a Trump: Si temes al fuego, no alimentes las llamas

El presidente iraní comentó la reacción del presidente de EEUU a la decisión iraní de incrementar la cantidad de su cantidad de uranio enriquecido a una cifra superior a los 300 kgs que estipula el acuerdo nuclear.

Trump había declarado que Teherán “juega con fuego”.

“Si le tienes tanto miedo al “fuego”, no deberías alimentar las llamas”, dijo Rohani, recordando que “este fuego solo se extinguirá si los compromisos del acuerdo y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son respetados”, dijo refiriéndose a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por unanimidad el acuerdo de 2015.
También habló de la postura hostil de Trump hacia el PAIC, al que llamó repetidamente “el peor acuerdo que se haya hecho”.

“Si Washington considera que el acuerdo nuclear es malo, ¿cuál es la razón de su incomodidad por la suspensión por parte de Irán de sus compromisos en el mismo?”, se preguntó Rohani. Del mismo modo, si el acuerdo puede considerarse un buen pacto y se recomienda a Irán que continúe siendo parte de él, “¿por qué EEUU y Europa no lo respetan?”, se preguntó antes de agregar que la retirada de Irán de algunos compromisos “no se debe a la emoción”, sino que “tiene como objetivo preservar el acuerdo alentando a otros a cumplir con sus obligaciones”.

“Nuestras contramedidas se cancelarán tan pronto como otros socios cumplan con sus compromisos”, agregó.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus