Irán amenaza con detener petrolero británico como reciprocidad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 5 de julio de 2019—

Un alto cargo persa reitera la denuncia de Irán por la detención de un petrolero con crudo iraní por parte del Reino Unido y amenaza con una medida simétrica.

“Si el Reino Unido no libera el petrolero iraní, es deber de las autoridades embargar un petrolero británico”, ha tuiteado este viernes el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

Las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) dijeron haber retenido la mañana del jueves (hora local) un buque-tanque Grace 1 en el estrecho de Gibraltar, por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea (UE), al transportar crudo iraní a Siria.

En su mensaje de Twitter, Rezai ha recordado la determinación de la República Islámica para responder a cualquier esfuerzo de los enemigos por ejercer matonismo contra la nación persa.

“En los 40 años de la historia de la Revolución Islámica, Irán nunca ha iniciado hostilidades, pero tampoco ha dudado en responder a los matones”, ha alertado.

Si el Reino Unido no libera el petrolero iraní, es deber de las autoridades embargar un petrolero británico”, según el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.

El Reino Unido intercepta un petrolero iraní en Gibraltar | HISPANTV

El Reino Unido intercepta un petrolero iraní en Gibraltar | HISPANTV

Irán tacha de “piratería” la captura de un buque con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar por el Reino Unido y denuncia el sometimiento de Londres a EE.UU.

El Ministerio iraní de Exteriores llamó el jueves a su sede al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para transmitirle su protesta oficial por la detención del buque.

La Cancillería persa, al tachar el suceso de “piratería”, ha prometido que Irán utilizará todas sus capacidades políticas y legales para liberar el petrolero y hacer respetar sus derechos.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, la operación obedecería a un pedido de Estados Unidos al Reino Unido.

Washington por su parte celebró el jueves que el Reino Unido haya interceptado el petrolero. “Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní con destino a Siria”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus