Fuerzas de Haftar dicen haber derribado un dron turco

Fuerzas de Haftar dicen haber derribado un dron turco

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
 Resumen Medio Oriente, 30 de junio de 2019—
• Las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar dicen haber derribado este domingo un dron turco en la base aérea militar de Trípoli, la capital de Libia.
El tráfico en el único aeropuerto que opera en Trípoli se detuvo después de un ataque aéreo. El autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), de Haftar, ha dicho que había apuntado a un avión militar turco en la pista.

“Nuestros aviones de combate atacaron y destruyeron un avión no tripulado turco ‘tipo Bayraktar’ cuando despegaba del aeropuerto internacional Mitiga”, ha comunicado el ENL.

El pasado mes de abril, Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, lanzó una amplia campaña para capturar Trípoli (norte). Sin embargo, después de varias semanas de lucha no ha logrado su objetivo principal. Las fuerzas de Haftar permanecen aún desplegadas en varias áreas alrededor de la capital.

El portavoz del ENL, Ahmed al-Mesmari, indicó el sábado que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

Ante esta amenaza, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, respondió que Ankara tomará represalias contra cualquier ataque del ENL, que ordenó atacar los intereses turcos en Libia.

“Habrá un precio muy alto por actitudes hostiles o ataque. Tomaremos represalias de la manera más efectiva y fuerte”, publicó la agencia estatal turca de noticias Anadolu citando a Akar.

Ankara, que apoya al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice que los esfuerzos de Turquía en ese país árabe buscan contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

Varios informes han revelado que la acometida de Haftar contra la capital de Libia está siendo realizada con el apoyo multimillonario de varios gobiernos regionales, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

Por otra parte, el GAN de Libia le ha pedido al presidente de EE.UU., Donald Trump, que deje de apoyar al “dictador militar” Haftar. El inquilino de la Casa Blanca, a su vez, ha alabado el papel del mariscal en la situación que vive Trípoli ocho años después de la caída del exdictador libio Muamar Gadafi.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus