Pompeo opuesto a inclusión de Arabia Saudita en lista sobre uso de niños en guerra de Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 19 de junio de 2019–

Esta decisión muestra claramente que la Administración Trump está utilizando la manipulación política y desestima pruebas a costa de los niños para proteger a Arabia Saudita, afirman activistas de los derechos humanos.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, desconoció los hallazgos y recomendaciones de sus expertos al bloquear la inclusión de Arabia Saudita en la lista de países que reclutan niños soldados para la guerra en Yemen, informó Reuters citando fuentes anónimas.

Los expertos del Departamento de Estado recomendaron incluir a Arabia Saudita en la lista, que formará parte del informe anual que se hará público este jueves, sobre la trata de personas basándose en evaluaciones de grupos de derechos humanos.

Estos apuntan a que la coalición liderada por Riad en Yemen contrató a combatientes de Sudán menores de edad.

En lugar de agregar a Riad a la lista, el Departamento de Estado podría reincorporar a Sudán, retirado el año pasado.

Por su parte, el coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, aseguró que «las acusaciones de reclutar niños soldados son completamente incorrectas» y en cambio acusó a los rebeldes hutíes de usar a menores de edad en el conflicto en Yemen.

La Ley de Prevención de Niños Soldados (CSPA, por sus siglas en inglés), firmada en 2008, requiere que el Departamento de Estado informe anualmente sobre los países que usan a menores de edad en combate. Los ejércitos extranjeros que forman parte de esa lista no pueden recibir ayuda, entrenamiento y armas de EE.UU. a menos que el presidente emita exenciones basadas en el «interés nacional», una práctica a la que ya recurrieron Trump y sus antecesores en el pasado.

El senador estadounidense Bob Menendez indicó en un tuit que ello es «reprensible». «¿No hay un límite a lo que la Administración Trump está dispuesta a hacer para cubrir los abusos de los derechos humanos cometidos por Arabia Saudita y las violaciones de las normas internacionales?», escribió.

«Esta decisión muestra claramente que la Administración Trump está utilizando la manipulación política y desestimación de pruebas a costa de los niños para proteger a Arabia Saudita», aseveró, a su vez, Sarah Margon, directora de la oficina de Human Right Watch en Washington.

Fuente : Agencias

(Visited 21 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus