Kuwait apoya idea iraní de un pacto de no agresión regional

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 11 de junio de 2019—

¿Están los países árabes en el Golfo Pérsico comenzando a darse cuenta de la importancia y el mérito de la iniciativa del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, sobre un pacto de no agresión entre los países de la región? La primera reacción positiva ha llegado de Kuwait.

“Kuwait no quiere que estalle un nuevo conflicto en la región; Los problemas que enfrenta la región deben resolverse a través del diálogo.” Estas fueron las palabras del embajador de Kuwait ante las Naciones Unidas, Mansur Ayyad al Utaibi, que expresó su preocupación por la escalada de tensiones en la región, y agregó que los problemas regionales deben resolverse tratando de alcanzar un pacto a través del diálogo.

En una entrevista con el periódico Al Arabi al Yadid publicada el lunes (10 de junio), Utaibi respondió a una pregunta sobre los acontecimientos actuales en relación a Irán:

“Se trata de desarrollos importantes y un tanto inquietantes. En los últimos 40 años, nuestra región ha experimentado múltiples crisis y ha sido escenario de tres guerras devastadoras que han causado un gran daño material y una inmensa pérdida de vidas. La solución (a estos problemas) es a través del diálogo para tratar de alcanzar un pacto de seguridad, en el sentido de que todas las partes respeten los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Este pacto también debe proporcionar garantías sobre la no injerencia en los asuntos internos de los países, así como sobre el respeto a los principios de soberanía, igualdad y buena vecindad entre los países de la región”.

“Irán es un país vecino y siempre lo ha sido. Es un país musulmán que obviamente tiene sus propios intereses en la región”, agregó el diplomático kuwaití, que confirmó el apoyo de Kuwait al establecimiento de un marco para las negociaciones entre los países de la región del Golfo Pérsico “con el fin de lograr un acuerdo, en un momento en que necesitamos más que nunca fortalecer el clima de confianza”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, propuso el 26 de mayo la firma de un pacto de no agresión entre los países de la región del Golfo Pérsico. Anteriormente, había propuesto la creación de una asamblea regional para resolver las disputas entre los países de la región.

Irán ha defendido siempre la salida de las fuerzas extranjeras de la región, principalmente las de EEUU, y una cooperación de seguridad entre los propios países regionales.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus