¿Cuáles son los mensajes de la masiva participación de los iraníes en el Día de Al Quds?

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 4 de junio de 2019—

Los iraníes tomaron las calles, en gran número el pasado viernes, siguiendo el llamamiento del Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, Líder de la Revolución Islámica, quien calificó las concentraciones de este año de “más importantes que nunca”.

Los residentes de Teherán y otras ciudades descendieron el viernes, 31 de mayo, a las avenidas principales para expresar su apoyo a los palestinos que actualmente enfrentan a una peligrosa iniciativa para liquidar su causa y obligarles a ceder sus derechos como parte de un plan de EEUU denominado “acuerdo del siglo”.

Con motivo del Día Mundial de Al Quds, personas de todo el mundo se solidarizaron con los palestinos y condenaron la ocupación y las atrocidades cometidas por Israel durante décadas.

Esta jornada es un legado del fallecido fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini, quien designó el último viernes de Ramadán como el Día Mundial de Quds en solidaridad con los palestinos.

Manifestaciones enormes tuvieron lugar con motivo del Día de Al Quds en 950 ciudades y localidades de Irán y ellas fueron cubiertas por más de 4.000 periodistas, fotógrafos y cámaras, 250 de ellos de nacionalidad extranjera.

En las manifestaciones participaron el presidente iraní, Hassan Rohani, y el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif. Rohani dijo que los complot fomentados por la Arrogancia mundial y los ocupantes de la ciudad de Al Quds no lograrán nada y que la victoria última pertenecerá a los palestinos.

La administración estadounidense ha reconocido esta ciudad en tanto que capital del régimen israelí. Ellos han reconocido igualmente la “soberanía israelí” sobre los Altos del Golán sirios ocupados, pero ningún otro país ni organización internacional ha apoyado tales decisiones. En lo que se refiere al “acuerdo del siglo”, él también se transformará en el “fracaso del siglo”, dijo Rohani.

Los participantes en la marcha de Teherán publicaron una declaración final, que resumía en cinco puntos sus objetivos:

1 – El apoyo total e ineludible al frente de la Resistencia y a la lucha contra los planes nefastos del presidente estadounidense y su administración, en especial el llamado “acuerdo del siglo” y la condena a los intentos de ciertos regímenes árabes de normalizar sus relaciones con “Israel”.

2- El respaldo a las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes en Gaza como parte de la Gran Marcha del Retorno y la denuncia del silencio de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos frente al genocidio y las atrocidades cometidas en Gaza y en Cisjordania por el régimen israelí, que intenta desesperadamente destruir la identidad y la historia de Palestina y judaizar los territorios ocupados.

3- La convicción de que única forma de defender la causa palestina es la continuación de la Intifada, la resistencia y el rechazo de todo tipo de compromisos hasta la caída del régimen israelí, el retorno de todos los refugiados palestinos y la realización de la estrategia “Toda la Palestina para todos los palestinos”.

4- La condena a la retirada de la Casa Blanca del acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de las sanciones injustas contra Irán así como la decisión de Washington de poner el nombre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en la lista de organizaciones terroristas.

5- Finalmente, se defendió la necesidad de continuar con los esfuerzos incansables para resolver los problemas económicos a través de medidas realistas y concretas.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus