Irán no dará importancia a las declaraciones de Trump sino a sus actuaciones

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 28 de mayo de 2019—

Teherán dice que presta poca atención al cambio en la retórica del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Irán, y que no mantendrá conversaciones con Washington hasta que también cambie su comportamiento hacia la República Islámica. Este cambio de comportamiento hace referencia al regreso de EEUU al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan sobre Irán.

Desde Japón, donde se encontraba en una visita oficial, el presidente de EEUU realizó unos comentarios el lunes 27 de mayo que han suscitado muchos comentarios. Dijo que creía en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán referente al tema nuclear. Trump también dijo que no estaba buscando un “cambio de régimen” en Irán y que este país podría “convertirse en un gran país bajo su actual liderazgo”.

Estas observaciones han sido calificadas por los observadores estadounidenses como una “marcha atrás” después de “una semana de muy alto riesgo” entre EEUU e Irán. ¿Podemos confiar en el presidente de EEUU cuando dice que quiere un acuerdo con Irán? Los comentarios se mezclaban el martes por la mañana en Teherán. Este diálogo evocado por el presidente estadounidense había ya tenido lugar durante años para culminar en el acuerdo de 2015 del que Donald Trump se retiró. ¿Quién dice que la próxima administración de EEUU no haría otro tanto con un acuerdo suscrito con Trump?, se preguntan algunos.

Al comentar sobre la parte de la declaración del líder de la Casa Blanca de que solo quiere que Irán no tenga armas nucleares, el ministro de Relaciones Exteriores iraní reiteró el martes en un tuit que “de acuerdo con sus creencias religiosas, la República Islámica de Irán no aspira a adquirir un arma nuclear, y que una fatua que data de hace varios años del Líder Supremo iraní deja esto claro.

“El Ayatolá Jamenei ha dicho durante mucho tiempo que no estamos buscando adquirir armas nucleares. Incluso decretó una fatua que lo prohibía”, tuiteó Mohammad Yavad Zarif.

Más tarde, el tuit analiza las sanciones que EEUU, tras la retirada del acuerdo de Viena, ha vuelto a aplicar contra Irán mientras que este país se mantiene en el acuerdo ya que sabe lo que significa el derecho internacional y la firma en un documento adoptado internacionalmente: “El terrorismo económico del equipo de las cuatro Bs (Bolton, Bibi (Netanyahu), Ben Salman y Ben Zayed) daña al pueblo de Irán y crea tensiones en la región. Las acciones, no las palabras, demostrarán la verdad de las intenciones de Donald Trump”, escribió Zarif.

En su informe, el presidente de EEUU también dijo que no estaba tratando de dañar a Irán y que solo quería escuchar su “no” al arma atómica. Pero las sanciones estadounidenses son perjudiciales para el pueblo iraní que, a diferencia de Washington, no tiene armas nucleares ni la intención de tenerlas.

Source: Press TV

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus