Irán aprecia compromiso de Ansarolá con la paz en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 13 de mayo de 2019—

 Irán valora la decisión del movimiento popular yemení Ansarolá de retirarse unilateralmente de tres puertos estratégicos en el oeste de Yemen.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha calificado de “constructivo” el repliegue de las fuerzas de Ansarolá de los tres puertos de Al-Hudayda, Al-Salif y Ras Isa, ubicados en el mar Rojo, y ha ensalzado el compromiso de éstas de implementar el Acuerdo de Estocolmo, el primer avance significativo en los esfuerzos de paz en Yemen.

“La medida destinada a mantener este Acuerdo, demuestra, por un lado, el compromiso del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen con el diálogo y el cumplimiento de sus obligaciones e, indica por otro, la falta de respeto de la coalición liderada por Arabia Saudí con el acuerdo”, ha subrayado hoy lunes Musavi.

El vocero de la Diplomacia persa ha reiterado el apoyo de Irán al acuerdo de paz, suscrito por las partes enfrentadas en Yemen en diciembre pasado en la ciudad de Estocolmo (capital de Suecia), y ha asegurado que puede servir de preludio para lograr una solución política para el prolongado conflicto en el país árabe.

La medida destinada a mantener este Acuerdo, demuestra, por un lado, el compromiso del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen con el diálogo y el cumplimiento de sus obligaciones e, indica por otro, la falta de respeto de la coalición liderada por Arabia Saudí con el acuerdo”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, a la decisión de Ansarolá de retirarse unilateralmente de tres puertos estratégicos en el oeste de Yemen.

Musavi ha instado además a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países influyentes a presionar a Riad y sus aliados para que cumplan con lo prometido en Suecia y dejen de lado los esfuerzos destinados a bloquear el convenio.

Ansarolá comenzó el domingo el repliegue de sus fuerzas de los tres puertos marítimos y aseguró que completará el proceso este martes, 14 de mayo.

El presidente de la misión de verificación de la ONU, Michael Lollesgaard, calificó “la oferta e intención” de retirada de las fuerzas locales como “el primer paso práctico sobre el terreno desde la conclusión” del acuerdo de paz sobre Al-Hudayda, y dijo que “debe verse seguido por acciones transparentes y sostenidas” por otras partes para cumplir con sus obligaciones.

Mientras las fuerzas locales siguen controlando estos tres puertos, la ONU puede asumir de una vez el rol del liderazgo necesario allí para distribuir la ayuda humanitaria entre los yemeníes afectados por el conflicto liderado por los saudíes que dejará 233 000 muertos para fin del año, según estima el organismo internacional.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus