Así viven y así piensan las niñas y niños palestinos

Así viven y así piensan las niñas y niños palestinos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, por Leticia Silvestri, desde Palestina, 14 de mayo de 2019—

Hebrón. Un nene de tres años está sentado en la calle, muy concentrado juntando piedras del suelo. Las va poniendo de a una en una bolsa de plástico. Se le cae una, rueda un poco, y la vuelve a guardar. Su mirada no se desvía de su labor. Da la sensación de que lo que está haciendo es una tarea fundamental en su vida. No importa lo que sucede alrededor. Cuando termina de llenar la bolsa, da unos pasos en dirección a las vallas que lo separan de lo que fueron las tierras de sus antepasados. Su cara se transforma de a poco; la concentración va adquiriendo rasgos de enojo. De a una, empieza a tirar las piedras contra el cerco, con toda su fuerza, con toda su bronca, como si quisiera romperlo.

Jordan Valley, escuela, domingo a la mañana. A una nena de 7 u 8 años: “¿Qué querés ser cuando seas grande?” / “Abogada, para ayudar a la gente a resistir contra la ocupación”

Al Mughayyir, sábado, 19 horas. Oscureció hace casi dos horas. Es de noche. Un niño de alrededor de 8 o 9 años baja corriendo de la colina con una bandera palestina que es más grande que todo su cuerpo, se aparta de la calle principal para bajar por la ladera y cortar camino hacia la ruta, donde se une a la movilización. Alrededor de 100 personas gritaban, cantaban mientras caminaban por la ruta que une el pueblo con el afuera. Es que se acababan de enterar que Hamdi Taleb Sa’ada Na’san acababa de morir en el hospital de Ramallah. Na’san había recibido un disparo horas atrás, en el medio de un conflicto iniciado cuando los colonos de Adei Ad, que viven en la cima de la montaña de su pueblo, habían querido ingresar a la casa de un vecino. Na’san había querido defenderse, como los otros 37 que fueron heridos con balas de plomo y de goma.

Aclaración: las fotos son sólo a modo ilustrativo.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus