Hutíes de Yemen ofrecen redistribución unilateral de puertos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, TeleSur, 11 de mayo de 2019—-

 

El conflicto armado en este país árabe ha afectado a gran parte de la ayuda que entra a los puertos, y con la próxima redistribución, la ONU espera que aumente el flujo de alimentos y otros bienes que ingresan a Yemen.

Los hutíes, grupo insurgente de Yemen, planea retirar las fuerzas de los tres puertos clave del país en cuarto días a partir del próximo sábado, según ha comunicado Michael Lollesgaard, presidente del Comité de Coordinación de Reubicación de la ONU (RCC), que supervisa algunas de las conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) “acoge con satisfacción la oferta y la intención de Ansar Allah de realizar una redistribución unilateral inicial desde los puertos de Al Hudayda, Salif y Ras-Issa”, señaló el alto funcionario.

Al Hudayda es un puerto importante en el mar Rojo, que ha estado bajo el asedio de las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudita desde junio del 2018. Por su parte, Salif y Ras-Issa son una mina de sal y una terminal petrolera al norte del puerto.

“El Grupo Asesor Técnico de Mujeres Yemeníes y el SE concluyeron una visita a la Universidad de Edimburgo. El papel de las mujeres es crucial para la paz inclusiva en Yemen”, escribió en Twitter la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para Yemen.

Los hutíes, según el RCC, se han comprometido a pasar el control de los tres puertos a la Corporación de Puertos del Mar Rojo de Yemen, organismo gubernamental que administra algunos de los envíos comerciales del país.

Asimismo, el Comité de Coordinación de Reubicación, ha subrayado que es importante que la medida sea seguida por “acciones comprometidas, transparentes y sostenidas de las partes para cumplir plenamente con sus obligaciones”.

Los combates han afectado a gran parte de la ayuda que entra a los puertos, y con la próxima redistribución, la ONU espera que aumente el flujo de alimentos y otros bienes que ingresan a Yemen.

Los hutíes acordaron en principio desocupar los citados puertos durante la reunión con las fuerzas gubernamentales, mediada por la ONU, celebrada el pasado diciembre en Suecia. El Acuerdo de Estocolmo resultante tuvo una serie de reveses desde entonces, a medida que continuaron los combates.

Yemen se ha visto envuelto durante años en un conflicto armado que enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad. Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita lanza contra los hutíes.

De acuerdo con la ONU, este conflicto armado ha provocado una crisis humanitaria masiva en el país, con aproximadamente 22 millones de personas en Yemen que actualmente necesitan algún tipo de asistencia o protección humanitaria.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus