Irak alerta de sospechosos movimientos de tropas de EEUU en Tikrit

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 16 de abril de 2019–

Fuentes de seguridad iraquíes informan de la llegada sospechosa de tropas estadounidenses a la base de Speicher, en Tikrit, en el centro del país árabe.

El grupo estadounidense arribó junto con equipo pesado y diversos tipos de armas. A su llegada a la base, varias figuras tribales se acercaron al lugar para reunirse con altos mandos de las fuerzas norteamericanas, agregaron las fuentes, han informado este lunes varios medios locales.

Por otra parte, el comandante iraquí Salah al-Issawi para la ciudad de Al-Samud, en la provincia occidental de Al-Anbar, informó el domingo de que el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), Joy Hood, se trasladó a Al-Amiriyah, al sur de Faluya, donde se reunió con personalidades y líderes tribales de la zona.

Este nuevo movimiento de las tropas militares de EE.UU. en Tikrit, la capital de la provincia central de Salah al-Din, se produce después de que el pasado febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en una entrevista la construcción de una base militar en Irak “para vigilar a Irán”.

De inmediato, el presidente de Irak, Barham Salih, dejó claro que Bagdad no permitirá a Washington crear bases en su territorio y menos para vigilar al vecino país persa.

Parlamentarios iraquíes urgen fin de ‘ilegal’ presencia de EEUU | HISPANTV

Parlamentarios iraquíes urgen fin de ‘ilegal’ presencia de EEUU | HISPANTV

Parlamentarios iraquíes han pedido la retirada de fuerzas de Estados Unidos de Irak, subrayando que esta ‘ilegal’ presencia viola la soberanía del país.

 

En 2011, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) puso fin a las operaciones de combate que comenzaron en Irak desde la invasión de 2003, pero un número de soldados norteamericanos permaneció en el país árabe para realizar labores de “formación y entrenamiento”.

En 2014, Washington, al frente de la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), volvió a enviar unas 5000 tropas a Irak, donde informes ponen de relieve que llevan a cabo labores de inteligencia en la frontera con Siria.

Tras la victoria del Gobierno de Bagdad frente al grupo terrorista Daesh en diciembre de 2017, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en suelo iraquí; no obstante, en agosto de 2018, Washington aseguró que el contingente norteamericano permanecería en Irak “el tiempo que fuese necesario”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus