Israel busca petróleo en Golán con apoyo de EEUU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 12 de abril de 2019—

Con colaboración de EE.UU., Israel está haciendo prospecciones petrolíferas en los ocupados altos sirios del Golán para satisfacer sus necesidades energéticas.

El reconocimiento por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de la soberanía de Israel sobre la ocupada meseta siria ha servido de luz verde para que Israel siga con su proyecto de adueñarse de las grandes cantidades de petróleo y gas subterráneos, ha informado recientemente el diario israelí Haaretz.

Según distintos cálculos, la zona cuenta con alrededor de mil millones de barriles de petróleo, lo suficiente para suministrar toda la energía consumida por el régimen de Tel Aviv a partir de 2020.

Hasta ahora, Israel ha dependido en gran medida del mercado mundial para más del 99 % de sus necesidades energéticas, importando combustible de Angola, Colombia, México, Egipto, Noruega, Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Aislado de la mayoría de los gasoductos y oleoductos de la región, Israel solo tiene acceso al gasoducto del Mediterráneo oriental, que se extiende desde Arish, en Egipto, hasta la ciudad de Ascalón, en el sur de los territorios palestinos ocupados. El gasoducto es responsable del 40 % de las necesidades de gas israelíes.

Residentes del Golán denuncian proyectos energéticos israelíes | HISPANTV

Residentes del Golán denuncian proyectos energéticos israelíes | HISPANTV

Los residentes de los altos del Golán vuelven a repudiar la judaización de la meseta por Israel a través de proyectos de aerogeneradores en las tierras ocupadas.

Varias empresas estadounidenses han hecho durante décadas grandes inversiones en la búsqueda de petróleo en los altos del Golán, la mayoría sin éxito. A pesar de que las exploraciones remontan a 1970 y su rápido crecimiento a los años 80, no fue hasta enero de 1990 cuando Israel hizo público que había autorizado la excavación de petróleo en el territorio sirio ocupado.

En el año 1990, los dirigentes israelíes otorgaron a la Compañía Nacional de Petróleo de Israel una licencia para buscar petróleo en la meseta. En ese momento, se habían gastado 25 millones de dólares en las prospecciones, según el Centro de Estudios de Firil.

Los altos del Golán son una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales Israel ocupa 1200, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue bajo soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) los altos, una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 los anexionó, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus