Turquía: Es EEUU y no los iraníes quien coopera con terroristas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 10 de abril de 2019—

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, habla en una rueda de prensa en Ankara, la capital, 9 de abril de 2019.

  • Turquía se sitúa contra la acción de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, parte integrante de las FF.AA. iraníes.

“EE.UU. ha adoptado esta decisión unilateral en el contexto de las sanciones y la presión sobre Irán”, dijo ayer martes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa conjunta en Ankara (capital turca) con su par catarí, Muhamed bin Abdulraman Al Thani.

Comentando la decisión de EE.UU. de declarar “organización terrorista” al cuerpo castrense persa, Cavusoglu señaló que viola el derecho internacional y supone un factor de desestabilización del oeste de Asia.

“Ningún país puede declarar a las Fuerzas Armadas de otro país organización terrorista. Tampoco apoyamos las decisiones unilaterales”, señaló el ministro.

De igual modo, Cavusoglu calificó de “incomprensible” que EE.UU. inlcuya en su lista de supuestas “organizaciones terroristas extranjeras” al Ejército oficial de otro país, cuando es el propio Washington, señaló, quien coopera con agrupaciones extremistas en Oriente Medio.

Con estas declaraciones, el canciller hacia referencia al apoyo que brinda Estados Unidos a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que Ankara mantiene en su propia lista de grupos terroristas.

Irak: Medida de EEUU contra el CGRI de Irán perjudicará a todos | HISPANTV

Irak: Medida de EEUU contra el CGRI de Irán perjudicará a todos | HISPANTV

Irak trató de impedir que EE.UU. declarara al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán organización terrorista, pues desestabilizaría la región.

El homólogo catarí de Cavusoglu repudió a su vez la actuación de la Administración del presidente Donald Trump contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, poderosa rama del Ejército iraní que ha sido muy activa en la lucha antiterrorista y en el establecimiento de la paz y la seguridad en el oeste de Asia.

El acto antiraní de EE.UU. ha desatado una avalancha de condenas generalizadas, incluso entre los aliados occidentales de Washington. Los detractores de la medida pronostican que no tendrá resultado alguno, excepto hacer escalar las tensiones en la región.

En aplicación del principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha proclamado que el “régimen de EE.UU.” es un “Gobierno patrocinador del terrorismo” y ha declarado “grupos terroristas” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés) y sus fuerzas asociadas.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus