Israel despliega más militares en el Golán ante protesta de sirios

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 24 de marzo de 2019—

El ejército israelí ha desplegado un gran número de fuerzas militares en el Golán ocupado por temor a las protestas de los sirios residentes de la meseta.

Los medios israelíes han informado este domingo del reforzamiento militar del régimen de Tel Aviv en el Golán ocupado, mientras atribuyen la medida a posibles movilizaciones de los habitantes autóctonos de esa región siria —leales al Gobierno de Damasco— ante los intentos de Israel de dar legitimidad a su ocupación ilegal de los altos con el apoyo de EE.UU.

El ejército israelí ha desplegado además varios francotiradores a lo largo de la línea divisoria que separa el Golán ocupado por Israel, del resto de la meseta siria, agregan los informes.

“Nos estamos preparando para la posibilidad de que haya tensiones en la parte alta del Golán”, ha indicado el ejército de Israel mediante un comunicado recogido por el Canal 13 de la televisión israelí.

Según afirma el medio israelí, en la parte superior de los ocupados altos del Golán, viven unos 20 000 drusos árabes, una minoría religiosa que ha tenido históricamente buenas relaciones con el Gobierno sirio, y que ha realizado múltiples protestas en rechazo a la ocupación israelí.

La preparación militar israelí se realiza de hecho ante la convocatoria de los drusos árabes a masivas movilizaciones para mañana lunes, que coincide con el viaje del premier israelí, Benjamín Netanyahu, a EE.UU., donde tiene previsto reunirse con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Las autoridades israelíes esperan que Trump firme en el encuentro un decreto para reconocer la soberanía de Israel sobre los altos que ocupa desde 1967, tras la guerra de los Seis Días. De hecho, hace unos días el mandatario estadounidense se pronunció a favor del control israelí sobre esa meseta siria, afirmación que generó un gran rechazo en la comunidad internacional.

El posicionamiento de Trump contradice el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que tiene ocupados por más de medio siglo.

El Gobierno de Damasco ha denunciado las “irresponsables” declaraciones de Trump sobre la soberanía del Golán, mientras reiteraba su disposición a liberar esa parte de su territorio nacional, incluso mediante una operación militar.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus